Los monarcas / Día de Claudia y AMLO / Corral al corral / Adiós burgés
PARECE Cosa de cotorreo, eso de decretarse días especiales o inhábiles por triunfos electorales y/o por asumir el poder.
Reflejan un protagonismo tan exacerbado como innecesario, que bien puede rayar en una burla, seguramente intencional, para quienes piensan diferente o votaron diferente en la pasada elección del dos de julio.
La candidata triunfadora y futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso declarar como fecha conmemorativa, el primero de julio por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador hace seis años.
Cómo para qué, o qué necesidad; soberbia pura cuando todos en sano juicio en México y fuera del país, reconocen en triunfo de López Obrador, pero de ahí a que sea un día conmemorativo o festivo, dista mucho digamos de merecimiento.
Ganó una elección, así lo validaron los órganos electorales, los que por cierto hoy pretende desaparecer. Se impuso la voluntad popular, por lo menos la mayoría, así es la democracia, en las democracias.
Para regresarle el detalle a Claudia, López Obrador decretó el primero de octubre (cada seis años), como día de asueto nacional para los servidores públicos en el orden federal.
El regalo es para que la burocracia pueda observar y presenciar en su caso, la transición de López Obrador a Claudia Sheinbaum.
Parecerían nimiedades destinadas a la monarquía, pero no es así, es México, es la CuartaT, es AMLO y Claudia quienes tienen un Palacio como residencia; al pueblo pan y circo.
EN NUEVE días el exgobernador Javier Corral Jurado, deberá de responder a dos denuncias que le fincó la Función Pública, por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Por ahora en el campo de la especulación, prevalece la idea de que el exmandatario no se va a presentar, salvó que llegue con un amparo bajo el brazo, por aquello de que alguien aproveche y le presente una orden de aprehensión por estas u otras denuncias, carpetas en hay para aventar para arriba.
La duda va en crecimiento, debido a que Corral no ha designado abogado para que atienda su caso, sólo nombró una abogada, que sirve de enlace.
De hecho, al exgobernador ya se le nombró un defensor de oficio, ante la omisión y para que el debido proceso se presente conforme al Estado de Derecho.
Corral seguramente llevará las cosas al límite; recursos económico e influencias las tiene. Cosa de esperar por aquello de que el que nada debe nada teme. ¿Será?.
PAVEL AGUILAR escribió una carta para agradecer a sus amigos, el acompañamiento de toda su vida en y al frente del Partido de la Revolución Democrática.
Se despidió de la institución que políticamente lo vio nacer y crecer al que hoy, el sabio pueblo le negó el voto a nivel nacional y local, por lo menos el tres por ciento, para continuar con registro y desde luego con las prerrogativas.
Ni hablar no se pudo, el buen Pavel se despide de los suyos y el PRD de Pavel. Ya no hay más partido del Sol Azteca.
Del futuro del experredista poco se sabe, por lo pronto aún tiene tres años muy buenos becado como subsecretario de proyectos especiales, lo que le garantiza una vida de buen burgués.