Regresa Marco / 100 días de prueba / Voces Vs. Franklin / No reelección
EL ALCALDE relecto de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, estará de nuevo en funciones el próximo 12 de julio, según el reciente acuerdo con el alcalde suplente, Jorge Cruz Russek.
El arribo de Bonilla viene luego de un par de reuniones por separado, con el gabinete administrativo y con el social- operativo.
A su llegada sostendrá una nueva reunión ya con el gabinete en pleno, más algunas coordinaciones y descentralizados, para preparar la entrega recepción, más el tercer y último informe de gobierno de la actual administración.
Pero además, se realizará una evaluación a fondo para saber quiénes continuarán en la próxima administración, en donde por anticipo se conoce, que vendrán enroques y relevos por lo menos en las áreas estratégicas.
El alcalde una vez en funciones, definirá su estrategia para dar cumplimiento a las promesas de campañas, para desarrollar en los próximos tres años.
Planea también, la definición del quehacer de los primeros 100 días, en los que se marcará la pauta del quehacer municipal.
El alcalde tiene por objetivo reforzar las tareas de la administración, para superar lo realizado en los tres años pasados.
No se puede dejar de lado, que la meta de Bonilla Mendoza, está puesta en el 2027 en busca de la candidatura del Gobierno del Estado.
EL NOMBRE de Sarahí Franklín, la presidente del Comité Municipal del PAN, está en boca de algunos integrantes de grupos intestinos que piden su salida.
De hecho, el propio alcalde Marco Bonilla ha sugerido que debe ser removida de la dirigencia municipal, lo que estatutariamente sucedería el año próximo.
Dicen que se trata sólo voces grillas bajo la sinergia de que todos los dirigentes de Acción Nacional deben de renunciar tras la arrollada que les otorgó Morena a nivel nacional y en el Estado.
En el caso de la dirigente local, suena extraña, si se toma en cuenta que es uno de los pocos municipios del país en donde el PAN (y aliados) se llevaron todo.
Claro que el carro completo es multifactorial y no fue Franklin sola, pero algo hizo bien.
QUIENES están en reelección, serán los últimos que lo hayan logrado, por deseo y decreto de la presidenta virtual Claudia Sheinbaum Pardo.
A partir del mes de octubre legislada a través de una reforma o parche a la ley Electoral, para que desaparezca la figura de la reelección directa.
Vamos a como ocurría en la década pasada en donde la reelección. sólo podría ocurrir después de que transcurra un periodo del ejercicio o la posición en la que se busca repetir.
En pocas palabras, por lo menos en los próximos seis años, a partir de octubre, en México regresamos a la no reelección.
Hay quienes están en favor de la reelección bajo la premisa de que es una evaluación para premiar o castigar el desempeño en cualquier posición de elección popular, pero algunos piensan que no debe de ser así, empezando por la próxima presidenta.