Votaciones cerradas / 31 impugnaciones / PRI sin Tri / Resultados anunciados
EL NÚMERO de impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por las elecciones locales aumentaron de 24 a 31, luego de que el Partido Revolucionario Institucional, interpuso siete.
Antes de las recientes del PRI, el Partido Pueblo llegó con 20, Movimiento Ciudadano dos, el Partido del Trabajo y Verde Ecologistas con una respectivamente, todas relacionados con la elección de alcaldías y sindicaturas.
En el caso del Revolucionario Institucional, se impugnaron las elecciones de alcaldías en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Valle de Allende y Belisario Domínguez.
En estas alcaldías, el número de voto, es extremadamente cerrado, en donde un recuento podría modificar el resultado en cualquier sentido.
En el tema de las sindicaturas, se impugnó Valle de Allende, en donde existe una diferencia de 10 votos; en Belisario Domínguez con sólo un voto y en el Municipio de Ocampo, está totalmente empatada la elección.
Con independencia de los números muy cerrados, el PRI dio a conocer que, en la motivación de las impugnaciones, se señalaron varias anomalías, entre ellas que los funcionarios de casillas fueron integrados por funcionarios municipales y/o, por personas que tienen su residencia en otros municipios.
El Tribunal Estatal Electoral, estaría resolviendo la mayoría de las impugnaciones en esta misma semana, salvo que exista ampliación de plazo por la institución o los partidos políticos, siempre y cuando exista argumentación legal.
PARECE que el PRI va en serio en eso de “renovarse o morir”, en donde se plantea, cambio de nombre y hasta dejar los colores de la Bandera Nacional.
De hecho irá más allá, cuando se señala que se habrán de revisar los principios, estatutos y la realidad ideológica de la Institución, en donde la premisa será retornar al centro y hacia la izquierda en los planteamiento de las ideas.
A partir de hoy y hasta el sábado 22, estos temas estarán sobre las mesas de las asambleas municipales y la estatal.
De entrada, el ejercicio suena bien, si se concibe que Morena es el nuevo y viejo PRI, radicalizado y remasterizado. No hay por donde culpar a los colores; las siglas sí están desgastadas, pero son las personas, no la institución.
El gran problema del PRI, está en las dirigencias o varios de ellos en donde la pregunta de arranque, es cómo cambiar, sin cambiar los actuales actores centrales del priísmo en Chihuahua y en el país.
LA VIRTUAL presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los resultados de las tres encuestas nacionales, que se realizaron entorno al Poder Judicial.
El resultado se lo anticipamos ayer, por cierto, muy cercano a lo que hoy se mostró a nivel nacional: Las preguntas sobre la necesaria Reforma al Poder Judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
En el promedio de las tres encuestas otorga un 85 por ciento a las preguntas centrales sobre que debe haber Reforma y elección directa; el resto de las preguntas, fueron de relleno para “justificar” las anteriores.
Nada nuevo bajo el sol, quién manda y paga, obtendrá los resultados que busca en este tipo de ejercicios, en donde los números ciertamente son fríos, pero se acomodan.
Por supuesto qué a propósito, no se cuestionó el conocimiento sobre sobre el Poder Judicial y menos por qué “quiere” que se reforme y por qué debe de ser por elección directa. Así de sencillo. Ancina es Morena por eso gana.