Daniela por Gabo / Sano y necesario / Marco el 13 / Violento repunte
YA SE DIO como un hecho la salida Gabriel Díaz Negrete, tras los resultados electorales que no se le dieron al Partido Acción Nacional, ni siquiera con los partidos aliados PRI y PRD; en donde Morena se llevó poco más de la mitad del gran pastel, en la pasada jornada electoral.
Se dijo que la salida es por estatutos, pero en el fondo no será así; simple y llanamente, es un relevado tan sano, como necesario.
Ahora el camino a seguir, es la tercia de quienes buscan la dirigencia estatal; dos mujeres y un hombre, todos son originarios o avecindados en Ciudad Juárez.
Quien aparece en el número uno de la lista es Daniel Álvarez, política aguerrida, quien fue la única que logró arrebatarle el Distrito Cuatro (Federal) con sede en la frontera a Morena, en la antepasada elección.
Pero significaría también, como se dice, entregarle un premio de consolación, después de que aceptó ir en segunda fórmula para el Senado de la República con Mario Vázquez, a donde obviamente no llegó.
Aunque aparece como favorita, ya han levantado la mano Joob Quintín y Marisela Terrazas. El primero exdirigente municipal del PAN en Ciudad Juárez y actual regidor.
Terrazas, brincó de la diputación local en busca del Cuarto Distrito en Juárez, pero fue arrollada electoralmente, por Alejando Pérez Cuéllar, hermano del alcalde reelecto.
Perece que la indicada será Daniela Álvarez, cosa de esperar a ver qué dicen el Consejo Estatal del PAN, y la gobernadora Campos Galván.
BUENO finalmente ya se conoce la fecha en la que el alcalde reelecto de la capital Marco Bonilla Mendoza, regresará a su chamba en la Presidencia Municipal.
La fecha está programada para el viernes 13 de julio, un día antes el alcalde suplente Jorge Russek, dejará la titularidad para retornar a la suplencia.
Por lo pronto Bonilla Mendoza, recibió en la tarde de ayer la Constancia de Mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral, que lo acredita como alcalde reelecto para un segundo período.
Bonilla Mendoza, tomará a partir del fin de semana, vacaciones por 10 días junto con su familia.
EL MES de junio será sin duda y por desgracia, uno de los meses más violentos en la historia reciente o de los últimos 30 años del municipio de Chihuahua.
Del fin de semana al martes, se registraron 22 asesinatos de esos que llaman de alto impacto, mientras que la atención estaba en la algarabía política de quienes ganaron en el proceso electoral.
En el recuento del terror están los seis conductores Didis; uno más en la colonia Palestina; en Las Margaritas; otro en un puesto de barbacoa.
En la noche del lunes, asesinaros a tres jóvenes en la colonia Campesina y ayer a un mecánico en la colonia Tarahumara… hasta asalto bancario y otros etc. etc.
Demasiadas ejecuciones y cierto, la reflexión lleva a la impotencia de que no existe ni un sólo detenido, pese a la supertecnología del Escudo Chihuahua y la Plataforma Centinela.