La elección más violenta / Votos, antídoto / 8 amenazados en Chihuahua / IFE blindado
ESTAMOS a unas horas del proceso electoral más importante en la vida democrática de este país en que se elegirán más de 20 mil candidaturas; se incluye el relevo presidencial en donde el país, podría ser gobernado por una mujer, lo que nunca ha ocurrido.
Llegamos, a la elección más violenta de que haya dado cuenta la historia de México desde que se sufraga: Son 150 políticos asesinados durante el proceso electoral, de los cuales 34 eran candidatos de diferente extracción política.
El crimen más reciente ocurrió al cierre de las campañas electorales, en Coyuca de Benítez Guerrero, en donde asesinaron por la espalda al candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía, José Alfredo Cabrera.
Vamos de cara a una elección muy competida o cerrada, con un bombardeo de 55 millones de spot en radio y televisión, más cada Mañanera convertida en un cañón de promoción para una de las candidatas.
Será la elección del siglo en donde cómo se ha dicho será de dos sopas, lo mismo o un cambio; ese es el enunciado que resume las campañas, debates y hasta la guerra sucia.
Desde ayer se denunciaron movilizaciones que buscan incidir en la elección con estrategias de compra de voto, pero también con tácticas que buscan amedrentar y provocar violencia afuera y dentro de las casillas. Ojalá y no sea así.
Lo hemos dicho en los últimos días. Hay que salir a votar con responsabilidad, en libertad y sin presiones. México y los hijos de este país algún día lo agradecerán o demandarán la grave omisión.
POR LO que corresponde al estado de Chihuahua, el reporte más reciente de Instituto Estatal Electoral, (IEE) existen 16 candidatos con protección personal proporcionada por la Fiscalía General del Estado.
De los 16 candidatos, diez tienen protección por amenazas directas o indirectas y el resto, utilizan escoltas oficiales o privadas, de acuerdo con la notificación que hicieron ante el órgano electoral y la Fiscalía.
La mayoría de las candidaturas con protección corresponden a municipios serranos, más Nuevo Casas Grandes que se ha convertido en el foco rojo del estado.
Se supone que en el resto de la entidad los colores del semáforo no llegan ni al ámbar, en espera de que la jornada electoral, trascurra en plena calma.
POR CIERTO, que las instituciones electorales de la entidad tendrán vigilancia especial como nunca. El blindaje correrá cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Desde luego, contarán con el apoyo de las corporaciones policiacas de los municipios medianos y grandes; de ser necesario la Guardia Nacional.
El Instituto Estatal Electoral, estará bajo blindaje desde la media noche del sábado y hasta el lunes 03, si la elección trascurre sin contra tiempos.
Un operativo similar, aunque de menor proporción se realizará en las juntas distritales, municipales o regionales de la misma institución, hasta que concluya la jornada electoral con la entrega de las boletas electorales y su conteo, en el ámbito estatal.