Segundo debate / Claudia por lo indefendible; Xóchitl con misiles / Sonrics bájate / Damas soberbias
EL SEGUNDO debate presidencial, registró mayor fluidez y menos protagonismo de los conductores, con relación al primer ejercicio del mes pasado.
Decir quién ganó, tiene una respuesta complicada, porque los apoyadores de cada uno de los candidatos dirán que fue su candidato. Es el voto duro jamás se modifica.
El meollo del asunto es por lo tanto, conocer qué porcentaje atrajeron de los 20 millones de personas en edad de votar, con intención de hacerlo, pero que aún no saben por quién.
Ahí está el asunto del ganador o perdedor del segundo debate o intento del debate, en problema es, cómo medir a los indecisos que no saben o no quieren manifestar su preferencia electoral.
Por lo demás, demasiados ataques que fueron escalando; Claudia Sheinbaum se dirigió a Xóchitl despectivamente como la candidata del PRIAN y luego como la candidata de la corrupción.
Xóchit inició con el adjetivo de la candidata de las mentiras y le subió al tono cuando la llamó Narcocandidata, lo que sacó a Claudia de concentración y la enojó.
Cómo estaría la cosa, cuando los adjetivos calificativos es lo que se recuerda, o son lo que percibió la sociedad interesada, en un debate que careció de propuestas, en donde a propósito o en despropósito, quedaron fuera de muchos de los grandes problemas nacionales que efectivamente le interesan a la sociedad.
Villarreal como le gusta que le digan de Movimiento Ciudadano, tan gris como palero de Claudia, aunque ahora no mostró (tanto) la sonrisa Colgate.
Claudia no respondió las preguntas expresas de Xóchitl sobre todo las relacionadas con la corrupción, ahora si defendió al presidente López Obrador; parecería que estaba leyendo un informe de actividades y con respuestas alternativas, como eso de que “son cosas viejas”; “que se denuncie” y “ya se reparó”.
Xóchitl muy incisiva y hasta excesiva; se nota que le corrigieron y la redireccionaron, se entiende, tenía que ir por todas las canicas, muy pronto veremos cuántas consiguió previo al tercer y último debate del 19 de mayo.
POR CIERTO que después del debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recibió “la atenta invitación” para sumarse al proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz o a que se bajará de la contienda.
La invitación fue hecha por Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, al considerar que sólo estorba a las participantes.
Desde luego que Máynez no va hacer ni una ni otra cosa, es un amlover vestido de fosfo, lo primero declarado por el mismo, antes de ser candidato.
La invitación no es más que una estrategia para desacreditarlo y exhibirlo como palero de Claudia y evitar que le reste simpatías a Xóchitl.
EL PLEITO entre las dirigencias estatales de Morena y Partido del Trabajo, es abierto y cantado; las chicas presidentas se enseñan la lengua y casi se pican los ojos.
El pleito inicio en el arranque del candidato a la alcaldía Miguel la Torre en la colonia UP, al sur de la capital, en donde el PT, que dirige América Aguilar, no alcanzó o no le designaron lugar en el templete y eso cala.
Brigithe Granados les dijo que se trataba de un evento de Morena y que tenía lugar, pese a que van en alianza. Luego de la discusión los petistas se retiraron.
Se dice que no habrá ruptura con la alianza, el pero es qué, por ahora el PT no asistirá a los eventos que organice Morena, lo que de alguna manera perjudicará a los candidatos del partido guinda.