Arrancan las locales / TEE pone orden / Le regresan candidatura a Ame / El Verde, la sorpresa
LAS CAMPAÑAS electorales locales iniciaron a partir del primer minuto de este día, luego de jaloneos entre los órganos electorales y el subibaja de candidaturas.
Finalmente, de manera preponderante, prevalecieron los esquemas de propuesta de los partidos políticos, pese a que el Instituto Estatal Electoral (IEE), había desechado más de 600 candidaturas en todo el estado.
Las impugnaciones pasaron como suele ocurrir al E Estatal Electoral, el que digamos recompuso el camino del IEE, y reintegró en términos generales, las candidaturas como fueron registradas por los partidos políticos.
Significa por lo tanto que muchas horas y hasta días fueron invertidos en la primera instancia, para rechazar candidaturas por minucias o pequeños detalles que no alteraban la inscripción, ni violentaba derechos fundamentales establecidos por la Ley Electoral y a las propias candidaturas.
Muchas horas invertidas, las que también dan muestra de que la interpretación de la Ley está diferenciada entre los consejeros del Instituto Estatal y magistrados del Tribunal Estatal.
Los criterios pueden variar, eso es aceptable, hasta de eso se trata, pero bajar una candidatura hasta por una foto borrosa de la credencial de elector, es una exageración, cuando todas las fotos están borrosas.
Además, la Ley en la materia no es tan complicada y tampoco es la primera elección que organizan y validan ambos órganos garantes en la entidad.
POR CIERTO en más de lo mismo, el Tribunal Estatal Electoral debió de reponer la candidatura para la relección de la diputada exemecista y ahora morenista, América García.
La cosa es que ayer el Tribunal desechó la candidatura bajo el argumento de que no podría reelegirse por Morena, por no haber renunciado a la militancia de Movimiento Ciudadano y hasta ahí el Tribunal tenía razón, pues no llegó a la legislatura por Morena, aunque en el camino renunció a la fracción naranja y se fue a la guinda.
No obstante, durante el día de ayer, la diputada documentó a través del padrón de militancia de Movimiento Ciudadano, que nunca fue militante, sólo simpatizantes, por lo tanto, no había necesidad de renunciar.
Por ahí hubieran empezado, dirían los magistrados del Tribunal Electoral.
QUIEN dio la batalla y la sorpresa para la próxima elección local, fue el Partido Verde Ecologista en Chihuahua, bajo la dirección del delegado nacional, Octavio Borunda Quevedo.
El Tavo como le dicen los verdes, le puso talento en lo jurídico, pero también chamba en todo el estado; alcanzó a colocar 39 candidaturas para igual número de municipios y 21 de 22 postulados para las diputaciones. En su mayoría liderazgos con nuevo rostro.
Pese a que el Verde va sólo en lo local, es un buen logró; buscaron el 100 por ciento de las candidaturas, pero algunas se bajaron por los jaloneos de los órganos electorales, sobre todo en temas que tienen que ver con los súper protegidos derechos de las minorías y los cacicazgos regionales; léase malandrines.
Pero bueno, también hay que decir que Borunda ganó la impugnación ante el Tribunal y sigue en la primera posición de la lista pluri del Verde Ecologista, con muchas posibilidades de alcanzar el registro y su curul en el Congreso local.