México muy bien, ¿Para quién? / Perversa invisibilidad / González Mocken moreno / El sistema alcanzó al mozalbete
EL GOBIERNO Federal en esta etapa de la CuartaT, se ha mostrado indolente y ha enviado a los estados sus obligaciones en los temas sustantivos, que le atañen de manera directa.
La lista es tan enorme, como el centralismo y poderío de un sólo hombre que “humanista y preocupado por el pueblo”, sin que acredite ni lo uno ni lo otro, salvo que los habitantes de las entidades federativas, sobre todo las de oposición, no sean pueblo.
El estado de Chihuahua no ha sido la excepción, por el contrario, sus habitantes son los más castigados por las decisiones del presidente López Obrador.
La violencia e inseguridad que se vive en el país, en donde el estado es la muestra más clara del abandono, se cancelaron todos los programas federales destinados a equipamiento, capacitación y prevención en este renglón.
Desde el centro cada mañana se dice que México está muy está bien, sin que se diga para quién; seguramente para los grupos de crimen organizado, a quienes se les dan abrazos.
La novedad oficializada ayer desde la Secretaría de Gobernación, fue la orden de dar seguridad personal a los candidatos que lo requieren, lo que claramente tiene una doble intención, la primera tiene que ver con la omisión desde el centro y la otra, si algo sucede será responsabilidad de los estados.
En Chihuahua no hay una sola obra pública federal; ni un centavo para las carreteras que le corresponden o lo que queda de ellas; cero apoyo para el campo y desarrollo regional.
En materia de salud tampoco hay inversión federal, hasta se dan el lujo de despedir a decenas de médicos, enfermeras y personal de apoyo del IMSS Bienestar; ahora se ordena que los contraten los estados, por supuesto con cargo al erario estatal.
La Federación se llevó el agua de los chihuahuenses increíblemente con el uso del Ejército y con la complicidad del exgobernador Javier Corral, una tragedia que provocó más tragedias.
El estado de Chihuahua, tiene la tarifa de energía eléctrica más elevada del país pese a su extremoso clima, pero al centro eso no le interesa, demostrado está.
En fin, el listado es enorme, son sólo temas de hondo calado para los chihuahuenses en donde hablamos de la seguridad, la salud y la vida de sus habitantes, en un escenario de perversa invisibilidad desde el centro.
LA JUNTA de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), del Congreso del Estado, en teoría eligió a los tres mejores perfiles, de donde saldrá en nuevo presidente (a) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se trata de Gildardo Iván Félix Durán, Javier González Mocken y Zulay Alaid Abbud Esparza, quienes conforman la terna, que se depuró de 27 participantes.
La elección se realizará en la próxima sesión del Pleno, mediante votación secreta por cédula, y que contendrá los nombres de los integrantes de la terna.
La fracción de Morena se opuso a la terna, pero ya se conoce de que se trata de una oposición sistemática, bajo el argumento de que los dados están cargados.
Eso sí, seguramente con mucha intención, aseguran que el mejor perfil es Javier González Mocken el exsecretario de Educación, que por cierto, no salió por su brillantez de la institución.
Por ahora, el pronóstico apunta a que la presidencia será para una mujer, en la lógica de que, sale un varón y se puede imponer la equidad de género.
NO ME ayudes hijito expresaría en silencio la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ante las escenas de prepotencia y bajo efectos etílicos de su hijo Pablo Sánchez Gálvez, afuera de un antro de donde no lo dejaron entrar o lo sacaron, para el caso es lo mismo.
Se trata de un hecho real que ocurrió hace poco más de un año, en el antro conocido como Masaryk; casualmente, se exhibe o se vuelve a colocar en redes sociales digitales a 72 horas de que se presente el primer debate entre los candidatos que buscan la presidencial de la república.
Eso ocurre con mucha frecuencia entres los chavos y hasta con Luis Miguel en Acapulco en sus años mozos y nada pasa, si no se pasan de más.
Un episodio con un acto no defendible de un mozalbete, que ahora se retrae por la importancia de ser hijo de Xóchitl; así son las campañas en México; opera la inteligencia del sistema en favor o en contra, según sea el caso.
Por lo pronto, el chavo está fuera de la campaña por orden de su mamá y ya no dirigirá a Los Jóvenes X.