Encuestas publicitarias / Miden y cobran / Operan a Duarte / El plagio del Cheerto
MUCHAS DE las encuestas, si no es que todas, se han convertido en instrumentos de publicidad, para generar percepción en la opinión pública, sobre todo en las campañas políticas.
Expresado de otra manera, las casas encuestadoras siempre beneficiarán con sus resultados a quien las paga, por desgracia, las mediciones se hacen a modo; se entiende, al final del día son empresas, en donde desde la ética se pueden justificar o no.
La mayoría de los levantamientos que se realizaron en el primer mes de la campaña presidencial, colocan a la candidata de Morena con un promedio de 24 puntos porcentuales sobre la candidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, no despega del cinco por ciento.
Para sostener esos porcentajes, Claudia estaría superando los 50 millones de votos, lo que es imposible, ahora sí que, ni siquiera ya saben quién.
Ayer la encuestadora Massive Caller, entregó el levantamiento realizado en la última semana del mes de abril: Coloca a Xóchitl Gálvez Ruiz, a sólo 4.9 puntos porcentuales de Claudia Sheinbaum. En la encuesta del mes pasado, la distancia entre ambas era de 07 por ciento.
En los porcentajes totales Sheinbaum aparece con 41.8 de las preferencias; Gálvez con 36.9 y Álvarez con un 4.3 por ciento. La encuesta muestra que un 17 por ciento, no ha decidido por quién votar.
Bajo la perspectiva y tendencia que presenta esta casa encuestadora, Xóchitl y Claudia estarían en tres semanas en empate técnico; Álvarez borrado del mapa electoral.
No obstante, son sólo mediciones y números que pueden estar muy cerca o muy lejos de la realidad del próximo dos de junio.
AYER se dio a conocer por parte del grupo de abogados que llevan a la defensa de César Duarte Jáquez, que el próximo lunes será sometido a una intervención quirúrgica del corazón.
La operación se realizará en un hospital privado de esta capital o de la Ciudad de México; por ahora se mantiene reservado, seguramente por el tema de seguridad.
Duarte permanecería hospitalizado en tiempo necesario para su recuperación y deberá volver a prisión, como lo determinó la jueza Delia Valentina, en la reciente audiencia intermedia.
Los abogados harán la petición formal a la jueza, para que el exgobernador vaya a recuperación total a una vivienda, que ya fue rentada en la ciudad de Chihuahua para tales efectos.
QUE idea tan pobre o chafa la del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la jefatura de la Ciudad de México, todo para acortar y ocultar su apellido de origen israelita.
A Salomón Chertorivski le dio por autollamarse Cheerto y cada quien, el problema es que utiliza la tipografía estilizada y creada por Cheetos, además de sus colores. Sólo le faltó usar la mascota de esta marca.
Cheetos es una fritura elaborado en base a harina de maíz, con sabor a queso, cuya marca pertenece a Frito-Lay, subsidiaria de PepsiCo.
El candidato Chertorivski, se expone mínimo, a una demanda mercantil por parte de la empresa, aunque puede ser plagio, eso tiene mayores complicaciones.
Por otra parte, hay que ver si el en Instituto Nacional Electoral (INE), interviene ahora que anda muy modosito con el color que dice que le pertenece y que en tonos similares utiliza la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz.