Del tingo al tango / Al baile Juntos / ¿Se sostendrá Zendejas?/ Los esperados cambios
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, ahora sí que literalmente va del Tingo al Tango, en su insistencia para que el Gobierno Federal, le entre al combate en materia de inseguridad y la violencia, que de manera sistemática se registra en la entidad.
Hace unos días, la gobernadora les dijo (a la Federación) que no sean omisos y no se hagan pendejos, en la atención a este lastre y padecimiento endémico del Chihuahua.
Ahora la invitación viene como un “baile de Tango”, en donde se requieren dos, mas intención de bailar, así lo describe.
Existe la necesidad de ir juntos en el combate a la inseguridad, en una coordinación que ha permanecido abierta por parte del Estado, pero no hay reciprocidad en donde ciertamente, el Gobierno Federal desdeña cada mañana, el problema número uno que aqueja a los mexicanos.
En el estado de Chihuahua se han registrado 196 asesinatos en lo que ha transcurrido del mes que hoy termina, en donde causalmente ninguno ha sido resuelto; la impunidad cabalga sin que ningún gobierno le haga sombra.
La famosa y traída coordinación entre los tres niveles de Gobierno, es algo que no se presenta por razones probablemente políticas o por oscuros intereses, mientras que el país está convertido, sin exagerar, en un charco de sangre.
Dimes y diretes están a la vista entre los gobiernos, pero sin resultados, mientras la estadística está cada día va en aumento.
O quizá, como dijo el presidente López Obrador, no hubo tiempo en casi seis años y menos en los restantes siete meses. ¿No se pudo, no quiso, fue una estrategia fallida o no hubo estrategia, o lo que sucede era la estrategia?.
EXTRAÑA la movilización de dos mil maestros que pertenecen a la sección 08 de Eduardo Antonio Zendejas Amparán, en la toma de la delegación del ISSSTE.
La extrañeza no es por la demanda totalmente legítima de los profes federales, sino porque Zendejas, es muy proclive a la CuartaT.
Sólo hay que recordar que en el tema de los nuevos libros de textos, el secretario General se mostró contrario a su distribución, pero bastó un tronido de dedos para recular y secuestrar planteles escolares, como forma de presión para la entrega de los textos.
El ISSSTE como otras instituciones de salud pública está en total abandono por parte de la Federación. Los presupuestos se han recortado (como en este 2024), sin que haya explicación alguna por parte de la CuartaT y menos por ya saben quién.
Lo maestros tienen razón, los servicios médicos directos ha disminuido en su calidad, las especialidades son en extremo tardías, los servicio subrogados inexistentes y las farmacias vacías.
Ahora se denuncia las condiciones insalubres y tétricas de los hospitales y hasta anomalías en el tema de administración de los recursos.
Los profes no van a quitar el dedo de la llaga; veremos si Zendejas no recibe del centro la orden de retirada.
LA PROXIMA semana, una vez de que la gobernadora Campos Galván rinda su Segundo Informe de Gobierno, se anunciarán los modificaciones en el gabinete estatal.
Los cambios (o renuncias) están más que cantados y todos obedecen a temas políticos-electoral, por lo que eso de refrescar el gabinete es en deseo del corazón, salvó que se presente por ahí algún sorpresilla.
Ya se conoce que se tendrá que sustituir a Mario Vázquez Robles en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quien será candidato al Senado.
A la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas Martínez, quien se reintegra al Congreso local, en busca de la reelección.
Y María Angélica Granados Trespalacios, quien aún ocupa la Secretaría de Innovación y Economía; será la candidata por el Distrito 06 Federal.
Quiénes ocuparán esas posiciones y probablemente otras, eso es lo interesante.