Buen arranque del FAM / ¿Y Maru? / Turno de Xóchitl / Hank Vs. AMLO
EL ARRANQUE de las precampañas en busca de las senadurías por el Frente Amplio por México (FAM), se realizó con un concurrido evento en el Centro de Convenciones y exposiciones de la ciudad de Chihuahua.
El cálculo es que, estuvieron más de dos mil 500, simpatizantes y/o militantes del PAN, PRI y PRD, que integran el FAM, en las candidaturas federales, por lo pronto.
Los precandidatos de la fórmula, Mario Vázquez Robles y Daniel Álvarez Sánchez, estuvieron arropados por los dirigentes estatales de los tres partidos, por el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés y desde luego el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza.
La gran ausente durante el arranque de campaña, fue la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pese a que se realizó en un día inhábil, dicen que estaba fuera de la ciudad.
El mensaje central fue, la contención de Morena en el país y “dejarlos fuera de Chihuahua”, por lo menos así se dijo.
Una mezcla de los números de la pasada elección en donde Morena arrasó, más las métricas actuales, dan cuenta de que tendrían grandes posibilidades de llegar al Senado, la morenista Andrea Chávez Treviño y por el Frente Mario Vázquez Robles.
Sin embargo, la estadística es sólo una imagen del momento, a una semana de que ambos frentes políticos, iniciaron sus precampañas.
El sábado el Frente Amplio por México, mostró buena convocatoria, pero no se puede dejar de lado que fue en la capital, considerado el máximo bastión político de Acción Nacional en la entidad.
POR CIERTO, que la precandidata a la Presidencia de la República por el FAM, Xóchitl Gálvez Ruiz, tiene programada en su agenda tres visitas al estado de Chihuahua, una vez que inicien en la pre y la campaña constitucional.
Por estrategia de la propia precandidata y del FAM, las giras se focalizarían en Ciudad en Ciudad Juárez, el bastión morenista, la ciudad de Parral, ahora gobernada por Movimiento Ciudadano y la Sierra Tarahumara, muy seguramente en Guachochi.
Desde luego que tocar tierra en la capital, se da de manera natural y obligatoria por la conectividad aérea, en donde habrá una reunión con las dirigencias de los partidos aliados, con la gobernadora y atención a los medios de comunicación por parte de la precandidata.
LLAMÓ la atención a nivel nacional las declaraciones hecha ayer por el poderoso empresario y exalcalde de Tijuana Jorge Hank Robles, en contra de las política sociales y de seguridad de presidente Andrés López Obrador.
El empresario se había mostrado como un aliado de la CuartaT, de hecho, el partido al que pertenece o, tal vez es propietario, Encuentro Social (PES), es un aliado de Morena en las Baja California y otras entidades del país.
Ahora califica las políticas sociales como electoreras y disfuncionales, que han traído más pobreza al país.
Sobre el tema de inseguridad y violencia, destacó que la CuartaT no ha podido o no ha querido, garantizar la paz en México. Es el sexenio más sangriento; en la primera semana del 2024, suman 375 crímenes; “eso antes no sucedía”.
El pronunciamiento de Jorge Hank abre el debate sobre la diversidad de opiniones dentro de los partidos aliados y la complejidad de la relación entre el PES y Morena, especialmente en un contexto electoral.