Hoy las senadurías de Morena / Decadentes encuestas / Ganó el berrinche/ Posada modo guinda de Corral
HOY DURANTE el día, el Consejo Político Nacional de Morena y el Comité Ejecutivo Nacional, darán a conocer los nombres de quienes ocuparán las candidaturas a la senaduría en todo el país.
El evento está programado en el hotel de Morena, como le llaman a la sede, a donde se concentrarán los aspirantes que se registraron y se sometieron a una encuesta por cada entidad federativa.
Para el caso de Chihuahua, el listado por Morena y los partidos aliados en enorme.
Por las damas, se apuntaron Andrea Chávez, Susana Prieto, Adriana Terrazas, Lilia Aguilar y Rosana Díaz.
Por los hombres, se registraron el actual senador Rafael Espino, Armando Cabada, Juan Carlos Loera, Héctor Murguía quien iría por el PT y Octavio Borunda por el Partido Verde.
Dentro de esta lista saldrán las candidaturas de la alianza, se supone que, acordes a las encuestas realizadas, aunque ya se conoce que eso de las encuestas, es un decir y que las decisiones se toman en la cúpula, si no hay que preguntarle a Marcelo Ebrard o Cruz Pérez Cuéllar.
Pr cierto que, la diputada federal y aspirante a senaduría Lilia Aguilar, asegura que fue la ganadora de la encuesta, pero hay que esperar por aquello de las ponderaciones a modo, en donde está el truquillo.
POR CIERTO que en donde las reglas volvieron a cambiar fueron en la dirigencia nacional del PAN, entorno al género de la primera fórmula de camino a las senadurías.
Inicialmente se dijo que sería un hombre; luego que no, que sería mujer y el fin de semana se quedaron con el varón.
Tal parece que el berrinche del secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, pegó tan fuerte hasta el centro del país, que los hizo recular.
En este reestrenado escenario, Mario Vázquez Robles retorna a número uno de la fórmula y la diputada federal Daniela Álvarez Sánchez, al segundo.
Evidentemente habrá más registros, pero difícilmente la historia cambiar, ya fue demasiado show, quienes queden fuera tendrán su premio de consolación.
EL FIN de semana el neomorenista Javier Corral Jurado, se aventó su posada en su librería ubicada en el centro de la capital, con amigos distinguidos, muy cercanos y muy reducidos.
De los personajes más conocidos, destaca que todos eran morenistas y que ningún panista acudió.
Lo más cercano al panismo fue el senador Gustavo Madero Muñoz, quien entre que es rebelde e independiente, se desconoce su todavía tiene carnet de color azul.
Entre los invitados estuvieron Víctor Quintana Silveyra quien traicionó a Morena para irse con Corral y luego Regreso (a Morena).
También el expriísta y diputado local Oscar Castrejón y el también el nuevo morenista, Miguel Rigss Baeza, quien está en busca de la alcaldía de Chihuahua en su tercer intento.
Dicen que otros amigos de Corral, que se supone son panistas, no acudieron porque están prófugos de la justicia, encarcelados o bajo proceso judicial. Eso dijeron.