Se atora la reelección / Marco senador / Carlita quiere, pero… / ¿Héroes?
EL PROYECTO político del presidente municipal de la capital, Marco Bonilla Mendoza, es la reelección que lo catapulque a la candidatura a la gubernatura del estado.
Eso se da en la claridad política de momento, pero el rumbo puede ser modificado por el interés del Frente Amplio por México, en el tema meramente electoral, es decir, en los votos.
Ahora se discute la conveniencia en Palacio de Gobierno y desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, si en nóvel alcalde podría ser colocado en la fórmula hacia el Senado de la República.
Dicen entre el panismo que este escenario, es solo un torito, generado una vez que Mario Vázquez Robles, cayó al segundo lugar de la fórmula, lo que no le asegura un sillón en el Senado, el funcionario no es un generador de votos.
En esa lógica podría ir Bonilla, por supuesto con cierto riesgo y Vázquez Robles ir por la alcaldía de Chihuahua, bajo la premisa de que la capital está ganada para Acción Nacional.
En cualquiera de las posibilidades, el alcalde Bonilla Mendoza, estaría vigente en su visión y deseada (candidatura) gubernatura.
Es más, sin que sea un contrasentido, le sería más fácil llegar a esa candidatura desde el senado, que desde la reelección.
Pues no se puede de dejar de lado, que quienes asuman las próximas senadurías, se colocan de inmediato como tiradores hacia la gubernatura.
Alguien pensara diferente, pero seguramente pasando Navidad habrá definiciones en este sentido, ver que les trae o no Santa Claus.
LA SECRETARIA de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas Martínez, mantiene la mano alzada, para buscar la candidatura a la senaduría por el Frente Amplio de México.
Esta como dice los políticos, para lo que el partido decida, y tiene razón, en todo caso lo que no tiene son posibilidades de llegar por el poco trabajo en tierra y mucho menos talacha a nivel estatal como para garantizar el triunfo.
La realidad y en algunas semana se conocerá, la secretaria presentara su renuncia para reintegrase, como diputada local y de ahí buscar la reelección.
Desde luego con la garantía de triunfo, bajo la consideración de que mantener la mayoría en el Congreso local, eso prioridad para la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
UN BUEN acierto que se haya retomado el Programa Paisano, el que desde los tiempos de Salinas de Gortari, se desplegaba y todo el país en coordinación con la mayoría de las entidades federativas.
Un buen programa que en términos generales, significaba acompañar a los paisanos en su tránsito por territorio nacional.
Luego de que el Gobierno Federal lo desapareció, el estado de Chihuahua lo retomó, ahora bajo el “Operativo Héroes Paisanos Invierno 2023”.
Muy rematico lo de héroes paisanos, lo que no se duda que sean, pero tampoco hay que abaratar el concepto.
En realidad lo que importa es el acompañamiento, su seguridad, integridad y desde luego también, que no les quiten la coperacha de 100 dolaritos en cada aduana o retén oficial y de los otros, como ha ocurrido en los recientes años.