Corral desesperado / Flaco favor a Claudia / El camarada Teto / Desaparecen a Serrato
MÁS la calentó Javier Corral Jurado para dejar el PAN, que ir a tirarse a los brazos de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En realidad, el exgobernador que llegó a esa posición por el Partido Acción Nacional, desde su triunfo dejó de ser panista; su gobierno estuvo en manos de amigos ligados a la izquierda y algún panista perdido entre la bola.
Hace unas semanas Corral anuncio su renuncia al PAN, partido al que dirigió en el estado y en donde militó 41 años entre diputaciones federales, locales y senaduría.
Incluso, fue candidato a la dirigencia nacional de este instituto político, pero fue derrotado por Ricardo Anaya.
A días de culminar el fallido quinquenio frente al Gobierno del Estado, Corral Jurado, preanuncio su salida de Acción Nacional con la posibilidad de convertirse en emecista, lo que no sucedió.
Hace unas semanas oficializó su salida del PAN para ser políticamente libre, pero también mintió, lo que es muy común o parte de su personalidad.
El exmandatario se integra al proyecto de la precandidata en lo que se denomina “Diálogos por la Transformación”, que preside el expriísta Ramón de la Fuente.
Sólo Claudia sabrá qué le puede aportar Corral Jurado, quien es virtuosos en la tribuna, pero un pésimo gobernante; dejó el estado caotizado y divido, tal vez, por eso lo buscaron, es la especialidad de la casa receptora.
Corral lo hemos dicho en otras oportunidades, requiere blindarse por las carpetas judicializadas que tiene en su contra asentadas en la Fiscalía General del estado.
Lo de más es lo de menos, a ver si no se arrepienten de haberlo admitido. Corral no les va a conseguir ni un sólo voto en Chihuahua, muy seguramente ni el propio.
POR CIERTO que este día estará en la capital, el precandidato del Partido del Trabajo a la senaduría de la República, el exalcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.
El Teto (para sus amigos), abre su precampaña en la capital, en donde se reunirá con los dueños del partido y algunos vendedores ambulantes, la verdad es que, al PT no le da para más.
Por la mañana ofrece una rueda de prensa, en donde seguramente explicará el por qué el PT, después de que el PRI donde militó 50 años, PAN y hasta Morena le hicieron el feo.
De fondo no se sabe a qué le tira El Viejo Lobo de Mar, con esa marca. En realidad, no le da para ganar ni en la tierra que gobernó, por cierto, actualmente bastión del morenismo.
No obstante, el renovado Teto, que ahora es un hombre de izquierda, tendrá la oportunidad de la vigencia política, aunque parece que sólo será por algunos meses, si no es que abandona en barco.
DESDE el Gobierno del Estado se dio a conocer que a partir del primer día de enero, desaparece la supersecretaría, que realmente nunca debió de existir, pero que costó varios millones de pesos a los chihuahuenses.
Se trata de la secretaria de coordinación del gabinete, esa que la gobernadora Campos Galván le creó al todopoderoso, en aquellos tiempos al sonorense Luis Serrato Castell.
Es una buena decisión, pues en realidad la coordinación del gabinete formal y ampliado, corresponde por Ley al secretario General de Gobierno. Lo de Serrato fue un capricho.
Esa es la buena, la otra es que se creará la Oficina de La Gobernadora, para sabrá Dios qué, pero además, una Oficina de representación en España, una más en los Estados Unidos. Entonces dónde quedó el gobierno austero.