Brinca Palacio, no hay “conejazo” -Maru sigue en manos de Corral -El 16 el registro, si la dejan -Adriana cohesiona en Juárez
EN PALACIO de gobierno y en la Fiscalía General, dicen unos y niegan otros, que sólo les faltó, y no fue por falta de ganas, peregrinar hacia la catedral metropolitana, ante la posibilidad de que la justicia federal, les recetaran otro conejazo.
Luego de que lunes (día de la audiencia zoom), la defensa de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, pidió que el expediente de la nómina secreta de Duarte, fuera analizado por la instancia federal, obviamente para la atracción de caso.
Casi le sale a Paco Molina y a su equipo de abogados; tras nueve horas de deliberación, la jueza octavo de distrito, Carmen Martínez Lara, les dijo que no se podía.
Molina y la candidata en sus alegatos señalaron que en la acusación por los pagos del ex gobernador, se trataba de recursos federales o una mezcla de ellos con estatales, pero la petición se negó.
Muy complicado que en nómina secreta, con pago cash se deslinde el origen de la lana, en fin una estrategia más política que jurídica, en donde la dilación prevalece.
Una de cal para Maru y Molina, pero bien para su causa, porque ahora pueden recurrir a impugnar ante la instancia superior, al Tribunal Colegiado en donde el recurso puede pasar, lo que ciertamente es una moneda al aire, pero es lo que se busca.
Lo que es un hecho, es que la candidata del PAN y PRD, va a ganar tiempo, las cosas están el curso libre, en donde la apuesta es que así transcurra.
Lo hemos dicho, no va a ser lo mismo para los juzgadores (as), dictaminar sobre la candidata en plena campaña y menos en la hipótesis de Maru gobernadora electa y a cómo van las cosas como gobernadora en ejercicio.
Nada fácil pero por ahora a Corral y al fiscal Peniche, les regresó el aliento, sin necesidad de ir a Catedral, menos de rodillas.
Ahora hay que esperar, el viernes 12 en la quinta cita de comparecencia para la alcaldesa con licencia y el par de diputados indiciados por el mismo caso, María Ávila del Verde y Rodrigo de la Rosa del tricolor, haber si se da o se presenta otro amparo.
Aguas con eso, de que no hay quinto malo; el aliento finalmente aunque sea el último es vida.
EN TEMA colateral la candidata del PRI-PRI, estará en el Instituto Estatal Electoral, el próximo martes 16, para realizar el registro oficial de la candidatura con rumbo hacia la gubernatura.
En el presupuesto, sería sólo un trámite, en donde debe comparecer la candidata Campos y/o sus representantes, más los partidos que la postulan y tan tan.
Claro que no se obvia, que el proceso legal por el que atraviesa, puede generarle escenarios diferentes, calculados o no, para que se apersone ante el árbitro de la elección.
Tampoco se puede descartar, la reciente visita de la consejera presidente (en funciones) Carla Arlett Espino al despacho del gobernador como se dijo en su momento en este espacio.
A qué fue y qué se dijo, sólo ellos lo saben, lejos muy lejos estamos de un estado transparente que sea garante del Derecho a la Información.
El caso es el de Campos Galván o abrirle el camino a Ricardo Gándara, para que llegue a la presidencia del IEE, luego que fue botado y vetado en el ICHITAIP, en donde por cierto, le costó la presidencia a Rodolfo Leyva, por oponerse a la orden virreinal de Corral.
Por lo pronto Gándara avanza bien, ya pasó el primer filtro de los 36 y ahora se ubica en los 15 con posibilidades.
QUIEN ahora sí, quien anda como el pez en el agua, es la candidata a la del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, la empresaria y ex diputada Adriana Fuentes Téllez, es su tierra y la conoce bien.
Hay que decirlo, porque es una realidad; en la campaña interna y en esta campaña intermedia, logró sumar la voluntad de los sectores priístas, de los jóvenes, mujeres y profesionistas.
Realiza una labor complicada, de cohesión partidista, pero también ha dialogado con las organizaciones de la sociedad civil, con los empresarios, catedrático, con los liderazgos y con los grillos.
Para Adriana y para el PRI, el camino es agreste, pero se avisaron otras circunstancias por el fino tejido de la candidata, más ante la división y resistencia que se presenta con el candidato Cruz Pérez Cuéllar y la decadencia del ex priísta y ex morenista, ahora candidato del PAN, Javier González Mócken.