MC con 3 posibles / Incluye a Marcelo / Descontrol migratorio / Rafa por la reelección
POR AHORA el llamado viejo lobo de mar y vende todo, Dante Delgado Rannauro, tiene tres opciones para buscar la Presidencia de la República en próximo año, por Movimiento Ciudadano (MC).
En la lista se encuentra el actual gobernar de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez y recientemente incorporó a Marcelo Ebrard Casaubón, la corcholata renegada de Morena.
El dirigente nacional emecista eliminó en automático al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quienes se decantaron por la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Delgado esperará unas semanas para ver la “valoración” que realice el excanciller, en cuanto a su futuro político y que concluyan los temas legales con Morena.
Para el mes de noviembre, Movimiento Ciudadano podría anunciar a su candidato, bajo un pronóstico de que sería promorenista, como siempre ha ocurrido con Delgado al frente de MC, así ha sido su juego y le ha dado resultados, por lo menos personales.
EL PROBLEMA de las personas en calidad de movilidad, se complica cada día más ante la llegada de cientos de migrantes del centro del continente, que intentan cruzar a los Estados Unidos por Ciudad Juárez.
El gobierno norteamericano cerró el puente Internacional Córdova (Libre) por donde ingresan cientos de toneladas de mercancías y manufacturas, por lo que sólo en un día se reportaron pérdidas por 30 millones de dólares.
Los migrantes están agotados y desesperados en su intento por alcanzar el sueño americano, en donde la realidad demuestra, que el gran perdedor es el estado de Chihuahua.
Ayer, otros cientos estaban en curso en los vagones del tren carguero proveniente del sur del país, en un escenario en el que los albergues de Villa Ahumada y Ciudad Juárez están saturados y en su lógica buscan los cruces internacionales, como está ocurriendo.
El gran problema es que el Gobierno Federal, carece de políticas migratoria y abre las puertas del sur sin control, cuando las del norte están cerradas.
Por lo tanto, el problema lo deja a los estados fronterizos, marcadamente en Chihuahua.
DESDE la frontera llegó la información de que el senador Rafael Espino De la Peña siempre sí quiere reelegirse; después de la tragedia de Marcelo Ebrard, sostenía que al concluir su periodo en la Cámara Alta se dedicaría a sus negocios, los que por cierto son muchos.
El juarense Espino ha hecho un trabajo destacable en la Cámara de Senadores. Ha planteado reformas en materia de defensa a las personas con discapacidad; se metió de lleno con la creación del Código Civil Nacional para que sus mecanismos se realicen de manera digital y con ello destrabar, las miles de carpetas que obran en los juzgados.
De igual manera el legislador ha realizado posicionamientos muy precisos de los abusos que han cometido en la Comisión Federal de Electricidad, en la Comisión Nacional del Agua y en el IMSS.
El círculo cercano del senador Espino, asegura que en breve, estará presentando sus aspiraciones ante la dirigencia nacional de Morena.
Por cierto, en días pasados lo vieron en Ciudad Juárez. Acudió como invitado especial al Segundo Informe de Trabajo del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Estuvo acompañado de la representante del Presidente López Obrador, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, quien ya se sabe está en todas las decisiones políticas del país.