Prende la Xochitlmanía / Ni huevones, ni rateros, ni pendejos / Corcholatas hasta el martes / Hasta que por fin
BUENO al muy peculiar estilo del florido lenguaje de la ahora precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, lazó su primera batería de misiles a Palacio Nacional.
“En mi equipo no habrá ni huevones, ni rateros ni pendejos”, dijo la senadora hidalguense, al pie del Ángel de la Independencia en la CDMX, una vez que recibió la constancia que la acredita como coordinadora del FAM.
Buen evento el llamado XóchitlFest, en la Ciudad de México y con réplica en cientos de ciudades del país, en donde estado de Chihuahua participo con 20 municipios, destacaron la capital, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.
No hay duda de que la xochitlmanía, se extiende por el país y de que en meses se convertirá, en fuerte opositora del régimen morenista.
Gálvez Ruiz está arropada hasta ahora, por organizaciones de la sociedad civil en muchas de sus vertientes, eso es lo destacable, la participación social, sin dejar a un lado a los partido políticos PAN, PRI y PRD, que son parte del Frente Amplio.
Lo que viene es una gira nacional de agradecimiento o festejos, como se quiera decir; se acepte o no tendrán carácter de proselitista con la figura central de Xóchitl Gálvez en donde las figuras partidistas, seguramente se irán diluyendo, no así las estructuras que representa y que por lo menos en el supuesto, éstas que se conviertan en el soporte electoral de la candidata opositora en su momento.
POR OTRA parte las encuestas morenistas, los conteos y análisis de los datos, avanzaron ayer en un 80 por ciento y se pretende que este lunes, lleguen a un 100 por ciento.
Hay que recordar que Morena retrasó un día su proceso, por lo tanto, lo más seguro es que el martes se conozca a quien será el candidato (a) de Morena a la Presidencia de la República.
En la punta se mantienen Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón; los otros cuatros sin posibilidades, aunque ya saben quién podría meter la mano al proceso, el dirá quien busque sucederlo.
También no se puede omitir la posibilidad de que el proceso vaya a ser impugnado, por lo menos así lo ha dejado entrever el excanciller Ebrard, quien ha señalado la intervención de la Secretaría del Bienestar a favor de Sheinbaum y las “confusas” preguntas de las encuestas, así como la metodología.
Por ahora los números están en la Comisión de Elecciones del CEN de Morena y es cosa de horas, para conocer lo qué sucederá.
POR fin para finales del presente año conectarán la avenida Los Morales con el Periférico de la Juventud, atrás y a un costado de la agencia Toyota al norte de la capital.
De manera inexplicable desde que se urbanizó el sector, quedó sin conexión un tramo de unos 500 metros, que evita el acceso o salida de los automovilistas.
Desde hace años se ha demandado que se concluya la urbanización de ese sector de gran plusvalía, pero los desarrolladores dicen que le corresponde al Municipio y varias administraciones municipales han dicho lo contrario.
A quien le asiste la razón, a “toro pasado”, pareciera que es lo de menos, lo importante es que la obra vial se ejecute en esa congestionada zona.
De acuerdo con el proyecto se colocará la mezcla asfáltica en parte del tramo y se elevará un puente que asemeja una “M”, y en la parte inferior una glorieta de esas que le llaman turbo, de distribución.