El Carnal crece / La Juanita se cae / Se van; se tardaron / Xóchitl en Chihuahua
EL RECIENTE levantamiento de la casa encuestadora Rubrum del domingo pasado, coloca entre las corcholatas de Morena, a el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón a la cabeza, seguido, ahora más de lejos, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ebrard aparece con un 35.2 por ciento, mientras Sheinbaum alcanzó un 26.3 puntos porcentuales, lo que significa que la gobernadora con licencia de la Ciudad de México, perdió siete puntos, o los ganó Marcelo se quiere ver, así van en los 10 días que llevan en la contienda interna.
Ambos, arrancaron con un empate técnico, con una diferencia de dos o tres puntos porcentuales, pero hasta ahora, de acuerdo con Rumbrum, la distancia entre ambos se está ampliando, veremos si esa será la tendencia.
En el tercer sitio aparece de manera sorpresiva, el diputado federal petista (de a mentiritas) Gerardo Fernández Noroña, quien se incluyó, como corcholata con 10 puntos y ahora se ubica con 15.4 por ciento.
Los números de esta encuestadora y otras, colocan al exsecretario de gobernación, Adán Augusto López con un 15 por ciento, ni sube ni baja, lo que significa que pronto su porcentaje disminuirá, en estadística lo que no crece, decrece.
En un quinto lugar y sin posibilidades se localiza el senador del Partido Verde Ecologista de México y palero de Morena, Manuel Velasco con 4.6 por ciento y al final en el porcentaje está Ricardo Monreal con un 3.5 por ciento.
Desde luego que se trata de datos que corresponden al día del levantamiento de la encuesta y que en al final de este mes pueden modificarse, sobre todo en las dos primera posiciones.
No se deja de lado que, las encuestas que en teoría tendrán valor son las que contrate Morena para realizarse un día antes de que se de a conocer el ganador de esta metodología, que a la postre será el candidato a la Presidencia de la República de Morena y sus aliados.
No obstante, ya se conoce que la decisión final será del presidente López Obrador, como siempre ha sucedido y obviamente en la CuartaT, no es la excepción, las formas del hegemónico PRI, ahora en proceso de extinción.
POR CIERTO que ayer se sucedió lo que ya estaba en voga en la palestra nacional, abandonaron al PRI un grupo de cuatro senadores, la mayoría ligados a lo que políticamente se conoce como el Hidalgo.
El bloque de senadores que presentaron su renuncia al tricolor es encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y continúa con Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
Ya se venía venir desde que publicaron, junto con otros un desplegado en donde solicitaban el retiro o renuncia del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ciertamente vocifera en contra de AMLO, pero se ha convertido en un servil de la CuartaT o Morena, lo que es lo mismo.
Lo interesante del caso serían por lo tanto dos cosas: la primera es conocer el donde terminan estos senadores, si en realidad y congruencia estarían en una lucha por la democracia y el intereses general o la otra a ver si no acaban de embajadores como regaló presidencial por los servicios prestados a la Presidencia de la República.
Al sabio tiempo, que en su paso todo desnuda y a nadie perdona.
EN LOS mismos temas nacionales, el fenómeno actual en en los medios y en la política, Xochitl Gálvez Ruiz, estará en Chihuahua el jueves 20 de este mes.
Hay que decirlo estará físicamente, pues desde el fin de semana trae miles de seguidores en grupos de WhatsApp, que surgen en Chihuahua como zacate y hierba en temporal de lluvias.
Y es que como lo comentábamos ayer, no se trata de dinero, sino en resumen, la espontaneidad, carisma y confianza en embone con los mexicanos y otras variables.
Gálvez surgió de la nada y ahora está en la nubes superando al mañanero de la mañana y sus banales, soberbias y egocéntricas concentraciones que desde el sistemas son muy fáciles, pero sin el poder se complican, cuando digamos no hay recursos públicos.
La senadora ya está virtualmente o digitalmente en Chihuahua. El reto mayúsculo es que el Frente Amplio por México la deje llegar y que continúe en las nubes sin dejar de ser ella, como le sucedió a AMLO, el mesías y a su juanita.