El fenómeno Gálvez / Le cala a AMLO / Reabrirán gimnasios / La Mañanera de Maru
GUSTE o no la senadora a panista Xóchitl Gálvez Ruiz, se ha convertido en un fenómeno mediático, socialmente aceptada en busca de la Presidencia de la República, por parte del bloque opositor y y cientos de organizaciones de la sociedad civil.
De manera sorpresiva la hidalguense alcanzó miles de seguidores desde que se encadenó en una silla del Senado, en aquella intentona reformista para desaparecer el Instituto Nacional de Elecciones.
Tras los ataques del presidente López Obrador, en contra de su persona desde la Mañanera y la negativa a concederle derecho de réplica, pese a que lo ordenó un juez federal, la catapultaron y llevaron a lo que ahora se ha convertido.
La semana pasada publicó un video en el que en resumen, anuncia que buscará la Presidencia de la República; en 72 horas alcanzó siete millones de seguidores en la red social Twitter, en este momento estaría llegando a los 20 millones.
La cifra que no incluye los medios formales de comunicación o digitales que han propagado el video y destape de Gálvez Ruiz.
Una cantidad así y en tiempo récord, no se alcanza en el mundo de los espectáculos, ni deportes. El hombre más mediático de México, el presidente López Obrador con su Mañanera alcanza entre siete y ocho millones de seguidores, pero utiliza tres canales de televisión privados y tres del el estado en red nacional, con un gasto calculado en los seis mil millones de pesos anuales.
Dicho de otra manera la senadora supera a López Obrador, sin gastar ni un centavo y sin estar todos los días en red nacional a través de la televisión, redes sociales y algunas estaciones radiofónicas.
Qué es lo que sucede, sería la interrogación, pues nada o mucho, los fenómenos son multifactoriales y en ocasiones no se encuentran una explicación. Hace cinco años sucedió lo mismo o parecido con López Obrador.
De Xóchitl Gálvez pueden ser muchas cosas empezando por proyección que sin querer queriendo le dio el presidente; su sangre indígena, su origen de pobreza extrema, desde luego sus logros, la espontaneidad, carisma y hasta su florido lenguaje.
En lo político, puede ser reflejo del hartazgo social de los gobiernos y de los partidos políticos. En los gobiernos se incluye al populismo planteado por la CuartaT con sus forman unilaterales, las de una sola persona.
Pero además, hay que considerar que con independencia de ideología, el colectivo tiende a buscar liderazgos en donde la política no es una excepción, la conexión y coincidencia con quien supone dará solución a sus problemas, por los menos los de mayor jerarquía, resulta fundamental para crear, por llamarlo así, estos fenómenos.
Surgida Xóchitl Gálvez, lo más seguro es que otros competidores le dejarán el camin libre, por lo pronto la senadora Lily Téllez anuncio que no va, como ayer lo anunció el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos.
El presidente López Obrador inició una campaña de descredito hacia la senadora. Habrá que tener cuidado porque se puede presentar el efecto boomerang, bajo la premisa de que lo que no mata fortalece.
LUEGO DE semanas de la guerra entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Junta Municipal de Agua en la capital, los gimnasios municipales volverán a abrir sus puertas, bajo la garantía de que contarán con suministro de agua.
Desde la semana el complejo de ocho gimnasios administrador por el Municipio de Chihuahua, cerraron sus puertas por la carencia de agua, originado por los apagones de la CFE.
Las acusaciones mutuas seguramente van a continuar, mientras que la ola de calor afecta al territorio estatal y/o hasta que se presenten las anheladas y benditas lluvias.
Hasta ahora los apagones, han pegado a 46 pozos que rebombean agua a las colonias de la ciudad en donde por lo menos, hay 50 sin en vital líquido, sobre todo en las ubicadas al sur de la capital.
LO MÁS probable es que en este mismo mes se ponga al aire (y en redes sociales digitales), el programa semanal de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
No será como la Mañanera de todos los días, pero el plan piloto establece que tendrá una duración de una hora, mientras que está por definirse el día entre el lunes y/o viernes.
El programa semanal será trasmitido en red estatal por los canales de televisión abierta y por cada una de las estaciones de los 12 grupos radiofónicos que existen en el estado, más las redes sociales digitales.
La producción correrá del personal de Radio y TV, de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Estos programas estatales de TV y radio surgieron en el gobierno de Patricio Martínez García y continuaron con José Reyes Baeza Terrazas.
César Duarte Jáquez no le dio continuidad y el exgobernador Javier Corral Jurado apostó por las redes sociales, a sus gacetillas radiofónicas denominadas Puntualizando y a su periódico impreso Cambio 16; estrategia que por cierto resultó un total fracaso.