La deuda de Cerocahui / Qué van a evaluar/ El diputado incómodo/ Oposición en 10 días
A UN AÑO de masacre en Cerocahui, en donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, este día sesionará la Mesa Interinstitucional de Seguridad, en esa comunidad del Municipio de Urique.
La agenda establece una evaluación sobre el gran tema de violencia e inseguridad que se presenta en la región, en donde si bien se multiplicó la presencia policiaca y militar, no se ha alcanzado la armonía deseada por los habitantes.
La Compañía de Jesús a nivel nacional ha expresado que no hay justicia para los sacerdotes asesinados por Noriel Portillo, El Chueco, quien fue ejecutado, según la versión oficial, por un grupo del crimen organizado.
Dicho por los habitantes, las condiciones de inseguridad permanecen en la región en donde se registran asesinatos, extorsiones, cobro de piso, tráfico de drogas, controles forestales y desde luego enfrentamientos entre grupos del crimen organizados antagónicos.
Por ahora, no se conoce qué resultados vaya arrojar la evaluación y mucho menos cuál vaya a ser el impacto por lo menos en lo simbólico de esta mesa de seguridad que parecería que tienen calidad de itinerante, pues ya ha sesionado en municipios como Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi y desde luego en la capital.
La mesa de seguridad tiene participación de los tres niveles de gobierno con el objetivo de sumar esfuerzos y partir juntos en las estrategias, pero los índices violentos en el Estado y en particular en la Sierra Tarahumara, focalizados quizá, en las regiones de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna y Urique.
A un año sin los jesuitas y el guía de turística, el clamor de justicia prevalece, así como el temor de quienes habitan esa zona.
EL POLÉMICO Oscar Castrejón Rivas estiró en demasía la liga con relación a grupo parlamentario en el Congreso del Estado, lo que podría costarle una separación o se desconocido por parte de su fracción.
El diputado morenista desoyó a su coordinador del grupo parlamentario Cuauhtémoc Estrada Sotelo en el tema de la construcción del nuevo Relleno Sanitario que daría (o dará) servicio como depósito de desechos sólidos a los Municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama.
La fracción de Morena aprobó la construcción y financiamiento del nuevo basurero, pero en las recientes semanas el diputado entró en rebeldía y se ha convertido en férreo opositor, sin que muestre argumentos sobre su posicionamiento.
La negativa ha provocado un descontento social en contra del legislador y su partido sobre todo de los habitantes del sur de la ciudad quienes padecen los efectos de la descomposición de la basura, sobre todo en días en que se presentan altas temperaturas y fuertes vientos.
Castrejón fue encarado por un grupo de vecinos de la zona de Romanzza, pero también recibió el rechazo de la autoridad municipal en la capital y ahora enfrenta a sus pares legisladores del grupo morenista.
Incluso hay quien va a más allá y asegura que el legislador puede ser llamado por el Consejo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en su calidad de catedrático, pues ha desacreditado a la institución y al grupo de investigadores que analizaron el terreno y lo aprobaron para su destino.
DICHO por el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza, el próximo 26 de junio, la Alianza Va por México o su propio partido quien lleva mano en la candidatura presidencial, presentará la convocatoria en donde se establecerán las bases para la elección o designación.
El supuesto es que vendrá una formula innovadora con participación de la sociedad, lo que se entiende por la necesidad de una gran movilidad social en busca de que la oposición enarbole esa bandera y no la deje abierta para que Morena la aproveche.
La pregunta es cómo hacerle cuando Acción Nacional, como partido está pensando en el diputado federal Santiago Creel Miranda, quien o es mal candidato, pero no refleja un perfil para mover masas en sus tres niveles económicos.
La encomienda no es fácil, no se visualiza en la oposición un personaje carismático, empático, innovador, con liderazgo y capacidad.
Se antoja complicado, en donde la pregunta es quién será o de dónde van a sacar la “fórmula innovadora”, por ahora no se ve por dónde, pero hay que darle el beneficio de la duda al dirigente panista, haber si no se convierte en una deuda impagable.