Paro nacional de universidades / Buscan salvar el Conacyt / Blindaje del CEO Aras / Garduño vinculado Y…?
MAÑANA martes cientos de universidades públicas y privadas del país, así como centros de investigación y docencia realizarán un paro nacional por 24 horas, en protesta por la aniquilación del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt).
El paro de actividades viene luego de que la Cámara Federal de Diputado, aprobó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en donde se elimina la investigación y la generación de conocimiento científico, objetivos centrales del Conacyt.
Desde luego viene una drástica disminución de recursos por cerca de mil millones de pesos, despido de personal y suspensión de becas para posgrados y en materia de innovación.
Los investigadores y académicos del país, advierten sobre los graves riesgos que significa la desaparición del Conacyt, por ser la base del desarrollo país en la ciencia, tecnología, modernización e innovación.
Cuando el mundo avanza a pasos agigantados en ese sentido, México sufrirá un retroceso mayúsculo que puede llevar a la basura decenas de años de trabajo e investigación, con consecuencias que se reflejaría en los próximos años.
El paro de las instituciones de educación superior “y las que se solidaricen”, busca que el Senado de la República, no vaya a mandar a la mandar a la tumba al Conacyt por un capricho presidencial.
El sector de investigadores, académicos y universitarios no fueron escuchados y mucho menos consultados sobre la nueva Ley que sustituye al Conacyt, como ha ocurrido con decenas de instituciones que ha desaparecido en México, es el estilo del nuevo Gobierno Federal, que ahora se conoce como la CuartaT.
Aunque viene un paro nacional de universidades es de dudarse que el Senado la vote en contra, pues al igual que el Congreso Federal con mayoría de diputados de Morena, no acostumbran a cambiarle ni una coma; es más hay quienes ni si quiera le dan lectura a lo que por ideología aprueban o votan a favor.
Por tratarse de una Ley y no una modificación constitucional, seguramente le van a dar para adelante, pero, es peor, no hacer nada ante el autoritarismo.
DE ACUERDO con la Fiscalía General del Estado, el fundador y CEO de la financiera Aras Group, Armando Gutiérrez Rosas, está ubicado en una residencia de El Paso, Texas, pero nada pasa.
Por alguna extraña razón, no se le ha detenido y vaya que denuncias en su contra por fraude, tiene por miles. El fiscal César Jáuregui Robles, asegura que lo tiene focalizado, sin ser detenido pese a que es buscado incluso por la Interpol.
Parecería que cuenta con una protección especial que tendría relación por funcionarios estatales y empresarios, que podrían estar coludidos con el mega fraude de Aras, en donde de manera directa se defraudó a casi siete mil familia, con un monto cercano a los mil millones de pesos.
Es más la semana pasada se dio el lujo de emitir un comunicado, en donde que va a regresar el dinero a los defraudados, en donde la pregunta es por qué no lo ha hecho; desde noviembre del 2021 miles de afectados están a la espera.
El CEO comunicó además que se encuentra hospitalizado en aquejado de un grave padecimiento, lo que huele más a cuento chino en busca de victimizarse.
LUEGO DE ocho horas de audiencia, con un par de recesos incluidos el juez Federal de control Víctor Manlio Hernández Calderón, determinó vincular a proceso al director del Instituto Nacional de Inmigración, Francisco G. Y. luego de encontrar que realizo ejercicio indebido de la función pública.
La vinculación a proceso llega por la muerte de 40 migrantes y las lesiones de 27 de marzo. Por ahora la medida cautelar es la firma semanal ante el juzgado correspondiente y no salir del país sin autorización escrita del juez.
Los migrantes se encontraban encerrados bajo llave y fallecieron por asfixia y quemaduras, lo que el juez consideró por ahora como acción en responsabilidad indirecta y sólo lo vinculó por el ejerció no adecuado de sus funciones.
El juez estableció una nueva audiencia dentro de cuatro meses, mientras se aportarán pruebas de cargo y descargo del caso.