AMLO, más que Covid / El otro López, el ganón / Duarte ¿A casita? / Loya, pinochín
DESDE luego que la salud del presidente de la república es importante para los mexicanos, con independencia de que se esté o no de acuerdo con la forma de cómo conduce el país.
El domingo de manera abrupta, suspendió su gira por Yucatán por algún problema de salud, lo que obligó a su traslado inmediato al Hospital Central militar de la Ciudad de México.
Hasta aquí todo está más o menos claro, pero lo que sigue sin estarlo, es el padecimiento del presidente López Obrador, pues la rumorología creció o la dejaron crecer, hasta el extremo de que en redes sociales y algunos medios de comunicación formales, se informó que habría sufrido un infarto fulminante.
Luego se dijo que sólo era un infarto y lo menos fue que, se le subió la presión. Por la noche y horas después en La Mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el presidente se había contagiado de Covid-19, por tercera ocasión, lo que a muchos no convenció.
Seguramente en los próximos días se tendrá noticias sobre las condiciones reales de la salud del presidente; el deseo es que pronto retorne a las mañaneras.
SE ACEPTE o no el que resultó beneficiario de la ausencia temporal López Obrador, fue el secretario de Gobernación, López Hernández, quien se quedó al frente de la máxima tribuna presidencial en materia de comunicación, es decir, en Las Mañaneras.
Seguramente por algunos días las tendrá para el solito y sin duda, las habrá de aprovechar, no se puede desvincular del hecho que es una de las corcholatas presidenciales; que andar encampañado es lo suyo; mientras que el país que ruede.
Dejar a la corcholata tres (por orden de aparición) deja muchas lecturas, en donde las más importante es la probabilidad de que sea designado para la candidatura de la secesión gubernamental.
En este momento en las encuestas serías de medios de comunicación como El Financiero, Universal y Reforma, aparece en promedio con 10 puntos en las preferencias, en el tercer lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes intercambian, mes a mes, el primero y segundo lugar.
El estado de salud de López Obrador, ahora sí que le cayó como anillo al dedo al secretario, por el mensaje que (desde AMLO) se envía y la difusión gratuita que tendrá a nivel nacional, a ver si ahora logra subir en las preferencias.
Desde luego ya se sabe que las encuestas que realizará Morena sobre sus corcholatas, serán, como han sido, mero cuento para cubrir la democracia impositiva.
POR LO pronto el exgobernador César Duarte Jáquez continuará hospitalizado y bajo observación médica hasta el miércoles por la tarde, cuando el equipo médico que lo atiende, le conceda el alta médica, si así procede.
Por lo que se conoció Duarte Jáquez se recupera de manera favorable, pero el funcionamiento de su corazón debe seguir siendo monitoreado dentro de un nosocomio y no en la enfermería del Cereso uno de San Guillermo.
Por lo memos así lo consideró la jueza de control Delia Valentina Meléndez, luego de que el grupo de abogados defensores, presentaron el informe médico del exgobernador durante el receso que se concedió durante la audiencia intermedia.
Los abogados propusieron que la audiencia se realizará en videoconferencia entre Duarte (desde el hospital) y la jueza, pero la petición fue rechazada, precisamente en consideración a la salud del exmandatario.
Por lo tanto, la jueza determinó que la audiencia se realizará una vez que el exmandatario reciba su alta médica, lo que podría suceder mañana miércoles.
POR LOS HECHOS que se han registrado en los últimos días en el Cereso uno de Chihuahua y tres de Ciudad Juárez, demuestras que los centros penitenciarios no están saneados, como asegura el Secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
En Chihuahua se detuvo a una celadora acusada de extorsión en contra de reclusas, eso se dijo, pero luego se conoció que ella y dos de sus compañeras se encargaban de la introducción y distribución de droga en el penal.
Dicho de otra manera, como casi siempre ha ocurrido es el mismo personal que ahora depende de la secretaría de Loya Chávez, quienes introducen droga, alcohol, armas y otros artículos que no son permitidos.
En el Cereso tres de Ciudad Juárez, se detuvo a Norma Leticia P.M., cuando intentó introducir 101 mil pesos en efectivo y otros artículos. Bajo soborno buscó no ser detenida y que todo quedará en la normalidad.
Por lo que declaró no es la primera vez que lo hace bajo la complicidad de varios y hasta reclamó su arresto, cuando todo estaba arreglado.
El dinero ya se conoce para que se usa al interior, desde droga, lujos, chicas, protección y lo que le quiera agregar.
Pero, lo que se supone es lo de menos, pero es lo demás, cargadores para celular, WiFis inalámbricos y hasta controles para televisión, como para qué si eso, a decir de Loya ya no existe.
Se le detuvo y es lo correcto, pero que tantas cosas existen y/o suceden en los ceresos, que se dicen ya están saneados, muchas. Tal vez, lo más delicado, es que la verdad se oculte.