Un peritaje, para darle largas / Buscan diluir para no castigar / Más caras las chatarras de siempre / Madero -2 en el PAN
HAY varias lecturas que deja el anuncio del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en el sentido de que se va a realizar un peritaje para conocer la antigüedad de las celdas Vips y sus equipamientos dentro del Cereso número tres de Ciudad Juárez.
La primera idea es que, se trata de darle largas al asunto hasta que se diluya de la percepción social y no se castigue a los responsables de la fuga, motín y muerte de los 10 celadores y claro los privilegios.
Otra idea iría en el sentido de culpar a otras administraciones estatales, por lo menos a la de César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, si se toma como base que el líder de Los Mexicales tenía 10 años y meses en el penal.
Si la búsqueda o la salida va por ahí, no se puede excluir que la presente administración, la de María Eugenia Campos Galván ya está sobre los 15 meses de su inició e indudablemente tiene muy buena parte de responsabilidad.
De hecho la presente administración estatal, debió haber inspeccionado los ceresos del estado, para conocer mínimamente lo que estaba recibiendo.
Y desde luego, los privilegios de algunos reos. En el caso de “El Neto” y los amigos, no los vieron o no los quisieron ver.
No es posible que previo a la evasión, El Neto le haya incendiado dos veces parte de la ciudad; en su momento informaron que los actos de violencia se gestaron en el interior y como sabemos nada paso. Mientras los delincuentes hasta sus pachangotas “conmemorativas” realizaban.
Eso es corrupción, por complicidad o por omisión. Se debe imponer el estado de derecho, lo demás como eso de los peritajes para conocer la antigüedad, es lo de menos.
EL VIERNES se reúnen las autoridades del trasporte urbano con los dirigentes de los concesionarios para determinar la nueva tarifa del transporte colectivo en la ciudad y la fecha en que entrará en vigor.
El adelanto es que las rutas alimentadoras y generales se ubicarán en los 12 pesos, mientras que las troncales continuarán en los siete pesos.
Por otra parte, se incumplirá como siempre sucede, con la modernización del trasporte urbano.
Se exigen que las unidades sean nuevas, lo que es imposible o que por lo menos mantengan una antigüedad de cinco años de servicios, lo que también es poco probable.
Si como se dijo, para autorizarles el incremento de la tarifa se requiere la modernización; tan sólo en la capital estarán fuera de esas posibilidades unas 430 unidades, las que tendrían que ser desechadas; en Ciudad Juárez en número se duplica.
VAYA que se indignó el senador chihuahuense, Gustavo Madero Muñoz, por lo comentarios de la gobernadora Maru Campos entornó al anuncio de la renuncia al PAN por parte de exgobernador Javier Corral.
La gobernadora dijo “que uno menos en el padrón panista” y sin que sea defensa, tiene razón, fuera del tonó sarcástico.
Pero de eso a hacer una apología de Corral y hablar que han insensibilidad y soberbia en la gobernadora y otros personajes del PAN, pues como que raya en lo ridículo.
Apunta también a que la herida de senador no ha cerrado, cuando ya se veía como gobernador sucesor de Javier Corral. Era el maquiavélico plan de ambos para darse continuidad y obvio los jugosos negocios.
En fin cosa de resentimientos y el hubiera que no fue del senador que por cierto es muy probable que abandone el PAN después de que se retiró de la fracción del Senado. Serían dos menos, dirían por acá.