Maru 3 cartas a Senaduría (una gubernatura) / El Pirruris por la libre / Jáuregui se lleva al zar / Mocken delicado
PARECE demasiado tiempo, pero en política hay que planear y desarrollar estrategias de largo plazo si es que se quiere llegar en buen tiempo y a buen puerto.
El Partido Acción Nacional, o más bien dicho, algunos panistas, con posibilidades de alcanzar alguna candidatura o nominación (por lista) por la Senaduría ya empezaron a trabajar y hace buen rato.
La próxima elección sería a mediados del 2024; la carrera inició y no sólo en Acción Nacional, lo mismo sucede con morenistas y priístas. De estos últimos intentaremos analizar en la semana. Del resto nada. Serán acompañantes paleros.
Por Acción Nacional más que por el PAN, la gobernadora tiene una carambola de tres bandas, a sabiendas de que estas candidaturas, por tierra o plurinominales por circunscripción le corresponden al Comité Ejecutivo Nacional.
No obstante, Maru Campos Galván, le apostará a sus tres cartas, ya las tiene marcadas, aunque evidentemente un ventarrón las puede hacer volar.
En número uno para la gobernadora, es por razones, obvias su secretario del Gabinete, Luis Serrato Castell, El Pirruris, como por ahí le llaman, buscaría la designación sin gastar suela.
Hay que recordar que el electorado chihuahuense no es la meta de El Pirruris, quiere la senaduría, para luego buscar la gubernatura en su tierra natal en Sonora.
El sueño de César Jáuregui Robles, siempre ha sido el poder y aunque ahora lo tiene en parte, le falta o quiere se gobernador. Antes desde luego, la Senaduría.
Tiene con qué, sobre todo dinero, le dicen el rey de los giros negros; aparte está en el ánimo de la gobernadora. Su estructura ya empieza a trabajar en el noroeste, específicamente en la región de Guerrero, Bocoyna y Madera.
En la tercia de Maru es el coordinador de la fracción panista en el Congreso local; Mario Vázquez Robles, mantiene buen control de su rebaño, más una incidencia importante en los legisladores federales.
Seguiría el mismo camino de la Senaduría, luego la gubernatura. Fuera del power en los legisladores estatales y federales, le apuesta pinta a su origen, a las organizaciones campesinas, a quienes les a “conseguido” muy buena lana, si hay duda sólo hay que preguntarle a la renunciada, Lilia Merodio Reza exsecretaria de Desarrollo Rural. Fue una danza millonaria.
No es mala tercia, de hecho son buenos perfiles, el pero es que hay que ver también las cartas del exgobernador Javier Corral, el otro exFrancisco Barrio y el propio senador Gustavo Madero. No habrá cruce de manos.
Resulta obvio, que hay que analizar cómo le va a Corral el próximo año, pues o acaba en la cárcel o de lo contrario estaría más fortalecido que Maru Campos, como ha sucedido hasta ahora.
LA DESIGNACIÓN del nuevo Fiscal Anticorrupción, era más cantada que esperada. El círculo rojo de la política, sabe que Luis Abelardo Valenzuela Holguín, fue una concesión y a la vez decisión del poderoso secretario de Gobierno César Jáuregui Moreno.
El zar anticorrupción es amigo íntimo de Jáuregui, tal vez, el mejor amigo de ahora y desde siempre; la gobernadora lo sabe y le concedió el deseo a su fiel súbdito. Luego el favor se cobrará el Superior Tribunal de Justicia, al tiempo y no falta mucho.
Valenzuela Holguín, como fiscal Anticorrupción por los siguientes siete años. Sustituye a Gema Guadalupe Chávez, quien presentó su renuncia en los inicios del año, en el nuevo gobierno, por algo sería. Era herencia de Corral y persiguió a Maru. Por mucho menos otros se han ido. Sin perdón ni olvido.
Valenzuela dejó en el camino Ramón Valente Anchondo Hernández y Armando Flores Bejarano, quienes sólo hicieron pozole con aderezo. Acompañaron al designado para que la terna fueran como se indicó en la convocatoria. No más.
El nuevo fiscal obtuvo 23 votos de los legisladores del PRI, PAN y Movimientos Ciudadano, mientras que se anularon nueve votos (a propósito claro) de los diputados de Morena, por no estar de acuerdo en la terna presentada.
DESDE la Secretaría de Educación y Deporte se especula con la próxima salida del secretario Héctor González Mocken por causas que se atribuye a su salud.
Aparentemente desde hace un mes y días, el secretario no está asistiendo a sus oficinas y por lo que se sabe recibe atención médica hospitalaria y es su casa en la fronteriza Ciudad Juárez.
De hecho su ausencia en eventos, sobre todos cívicos, ha sido notoria su ausencia, pese a que siempre puntualmente acude.
Los enterados dicen que se trata de un problema de salud en el sistema respiratorio que bien pudo haber causado el Covid-19.
Su supone que durante esta semana habría alguna definición en la Secretaría de Salud, aunque lo deseable es que se recupere y regrese a sus actividades.