Maru-alza a pasaje / Jáuregui chistoretín / Corral, muy enfermo / Morenos traicionan a AMLO
DE PLANO o se trata de una contradicción o es un juego de palabras, con eso de que no habrá aumento a las tarifas del transporte urbano, si no se renueva la flota de los camiones conocidos como urbanos. De risa.
Esta aseveración corresponde al secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien coloca como condicionante, la renovación del parque vehicular por parte de los concesionarios.
La condición para autorizarles el incremento a la tarifa del pasaje, es imposible que la cumplan, mejor les hubiera dicho de una vez, que no habrá incremento, eso sería más honesto.
Los concesionarios no tienen la voluntad ni los recursos para adquirir nuevas hablamos por los menos de unas 450 unidades que circulan tan sólo en la capital.
Para Ciudad Juárez sería un sueño, pero también imposible, cuando todos saben que un alto porcentaje, las unidades del transporte urbano son de origen extranjero, desecho de instituciones educativas del vecino país.
Jáuregui insiste, pero la gobernadora María Eugenia Campos Galván, aclara y lo desmiente: antes de que termine el año, dice, se reunirá el Consejo Consultivo del Transporte para aprobar el incremento.
A quién hacerle caso, se preguntarán los usuarios; la repuesta no es tan complicada.
Jáuregui sabe que vendrá un aumento y su dicho parece más chascarrillo inglés, esos de mucho humor negro.
El hecho viene otro golpe para el pueblo y es en será más cala, en el bolsillo.
Por ahora la discusión se centra en el monto a autorizar. En adelanto se conoce que el sistema de Vivebús pasaría de siete a nueve pesos y las rutas alimentadoras de nueve a 12 pesos, aunque sería los mínimos estimados; de los máximos mejor ni hablamos.
ESTRATEGIA oficial o no, la realidad bajo testimonios demuestra que los excesos del exgobernador Javier Corral Jurado y sus fiscales, el general y el detenido especialista en derechos Humanos Francisco “Pachito” González son sin exagerar de terror.
Al este medio llegaron varios videos de los testimonios de tortura; el primero es una entrevista que concedió el ex secretario de Gobierno en los tiempos de Duarte, Raymundo Romero, uno de los primeros detenidos, en eso que se le llamó Operación Justicia para Chihuahua.
En conceptos rápidos de la entrevista realizada por el periódico La Jornada y videograbada, se describe que dos ministeriales vestidos de civil, lo sacaron de su casa sin orden de aprehensión un 24 de diciembre.
La trasladaron al Cereso estatal. Lo mantuvieron 20 minutos en el patio general bajo la lluvia y con menos dos grados bajo cero grados. El estaba arribado a los 80 años, en tratamiento de radioterapia por un cáncer que padece (o padecía).
Lo colocaron bajo una videocámara, la que debía observar fijamente, mientras le ordenaron sin miramiento alguno, despojarse de sus prendas. Hasta los calcetines.
No había cargos en su contra; tampoco piedad, menos misericordia. Eran las órdenes superiores del terrorismo.
Luego a la celada con vestimenta sucia de algún reo. Si eso no es tortura, entonces como le llamamos. Corral, sus fiscales y los ministeriales que cometieron esos excesos deberían explicarlo y dar cuenta de ello. Alguien está muy enfermo y claro no nos referimos al detenido. Los otros videos testimonios, caray nadie los hubiera imaginado, escalan a lo diabólico. El código negro contra las damas en el penal, tinieblas escalofriantes,
EN LA ÚLTIMA hora del martes concluyeron las votaciones en la Cámara de Diputados en donde se rechazó la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se pretendía desaparecer el Instituto Nacional Electoral y llevar el control electoral al Gobierno Federal.
La votación de los legisladores registró 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, lo que desde luego presupone que no alcanzó las dos terceras partes de la Cámara.
Pero además que varios diputados satélites de Morena votaron en contra y varios de Morena.
La Reforma lopezobradorista recibió patadón, el pero es que, se citó para este día para poner en consideración en plan B de López Obrador y aguas, ese no requiere mayoría calificada, lo que en síntesis implicaría quitarle o robarle el padrón electoral el INE, para regalárselo al la corcholata secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Para qué, es buena pregunta; en las dictaduras no hay respuestas, se dirá que es una demanda del pueblo, en donde el pueblo no cuenta.