Cae otro Corralista / El torturador la Zarco / No ha pagado la UGRCh / Otra deuda de Maru
ESTE DÍA Paco o Panchito, como le dicen sus amigos y enemigos, estará frente al juez en turno para conocer si lo vinculan a proceso bajo el cargo inicial de tortura psicológica, que ejerció en contra de varios funcionarios duartistas detenidos en el sexenio pasado, en lo que se denominó “Operación Justicia para Chihuahua” y que encabezó el exgobernador Javier Corral Jurado.
Francisco González Arredondo, fue detenido al mediodía de ayer en la ciudad de Delicias, luego de que la semana pasada, un juez liberó una orden de aprehensión en su contra, por el supuesto delito enumerado.
Se supone que hay varias de denuncias vinculadas o asociadas por varios delitos, en donde la tortura psicológica y hasta física, serían lo que el grupo de agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, lograron documentar e integrar en las carpetas que fueron presentadas ante el juzgador.
Relatos de las presuntas víctimas, indican que la tortura fue una de las acciones con mayor evidencia, pero también hubo amenazas, persecución, y hasta ofensas en contra de sus hijos, esposa e integrantes de otras familias directas.
Varios de los detenidos durante “Operación Justicia para Chihuahua”, denunciaron que la vieja Casa de Gobierno, la de la Zarco en la capital, se convirtió en el centro estatal de tortura, incluso señalan que existían cámaras de videograbación que se pueden consultar.
Hoy a las 8:00 horas, desde sus redes sociales y seguramente la Ciudad de México, el exgobernador convocó a una marcha en defensa de Panchito y que en Chihuahua, coordinada sl súper asesor de Morena en el Congreso, Víctor Quintana Silveyra y desde dentro de la UACh, Luis Fierro.
La marcha protesta incluiría a los estudiantes de Derecho, por lo menos eso se dijo y es desde ese punto de donde partiría la marcha, hacía Ciudad Judicial, en donde se desarrollará la imputación del detenido.
Paco es el segundo detenido por el gobierno del María Eugenia Campos Galván; la semana pasada se arresto a Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, quien se desempeñó como directora de Administración en la Coordinación de Comunicación Social, durante el gobierno de Javier Corral Jurado.
Está acusada y vinculada a proceso por un desvío de 10 millones de pesos, a una empresa de su familia.
De hecho el coordinador de Comunicación Social, “el incorruptible”, Antonio Pinedo Cornejo, tiene orden de aprehensión bajo el mismo presunto, pero logró ampararse y huyó durante varios meses a los Estados Unidos.
En este momento no se conoce de su paradero y continúa en calidad de prófugo de la justicia chihuahuense.
AHORA sí que literalmente quienes dirigen la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los concesionarios del palenque y hasta la empresa “Boletitos”, literalmente lanzas la pelota de una cancha a otra y no rembolsan el costo de los boletos de las presentaciones de Julión Álvarez.
Ya pasaron más de cuatro semanas del evento y los asistentes, unos 600 que nos se les permitió ingresas porque había sobrecupo o sobreventa, los que parece lo mismo, pero no lo es, no han podido recuperar sus entradas.
Ayer se manifestaron de nuevo en las instalaciones de la Unión Ganadera y les volvieron a dar largas. Los ganaderos les dicen que el evento fue concesionado y por lo tanto no tienen responsabilidad. El concesionario que por cierto es el hermano de Julión Álvarez, pues sabrá Dios y la plataforma que vendió los boletos, dicen que ellos sólo vendieron el boletaje que se le sindicó y nada.
Ya sólo falta que responsabilicen a Protección Civil quien evitó el sobrecupo y una probable desgracia.
Por cierto qué pasará con la delegación de Profeco en Chihuahua, tal vez anda sobre las sopas Maruchan, esas que las CuartaT ordenó sacar del mercado y tampoco paso nada; es más ahora se venden más.
EN UN AÑO y un par de meses, la gobernadora María Eugenia Campos Galván estaría endeudando al estado por poco más de cinco mil millones de pesos, lo que en suma acumulada colocarían a Chihuahua como una de las entidades con mayor deuda pública en el país con alrededor de 80 mil millones de pesos.
La gobernadora Campos, anunció que antes de que finalice el año solicitará otro crédito, ahora por 500 millones de pesos cerrar los compromisos del 2022.
Se anunció que la deuda será a corto plazo, pagable en cinco años, lo que no parece que sea un “corto plazo”, pero se liquidará antes de que concluya la administración estatal.
El argumento central es el recorte federal por 450 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para el 2023.
Y la falta de suministro también por parte del Gobierno Federal, por una cantidad de mil 432 millones de pesos que corresponden al Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas (FAFEF).
De hecho o con parte de ese fondo se liquidaría en abonos de cada año la nueva deuda de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.