Bachis emproblemados / Violaciones opacas / Péndulos en la UACh / Barrio con Marco ¿Y Maru?
BENDITO fin de semana, para los directivos de sistema de Colegios de Bachilleres; el problema es que ya se acabó y aunque hubo relativamente calma, hoy las convocatorias en redes sociales digitales, anuncian lo contrario.
El motivo central es el esclarecimiento y por supuesto justicia en su caso por la denuncia de violación sexual, interpuesta por una jovencita de 10 años de edad en contra de un compañero de plantel de 17 años.
Las manifestaciones de presión para que se aplique la justicia y que el caso no vaya a quedar impune, se mantuvieron la semana pasada en el Bachilleres Tres, en donde presuntamente ocurrió el ataque.
Hacia el fin de semana se ampliaron hasta el Bachilleres Ocho, a donde fue trasladado el joven estudiante sin explicación, mientras suponemos concluyen las investigaciones.
Lo raro del caso es que, estamos por llegar a dos semanas de que fue interpuesta la denuncia y no se reportan avances, en ningún sentido, mientras la tensión crece desde el interior de los colegios de bachilleres localizados en la capital y desde afuera en la sociedad civil.
Tan es así que esta semana tendrán que comparecer ante la Comisión de Equidad del Congreso del estado el director general Reyes Humberto de las Casas Muñoz y el director de Cobach Tres, Eduardo Sifuentes.
Entre otras cosas deberán de explicar qué fue lo que sucedió al interior del plantel, por qué se intentó ocultar el hecho; por qué sólo se trasladó de plantel al presunto responsable y cuál es el estatus de las investigaciones o aportaciones que haya hecho el plantel para contribuir.
LUEGO de la distensión en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), tras el desistimiento del amparo del catedrático Omar Venegas, ahora viene la batalla por las cinco direcciones restantes.
El amparo funcionó para evitar la toma de protesta del aún rector electo, Luis Rivera Campos, y colateralmente pegó en la elección de directores.
El amparo no fue factor legal, pero paralizó la renovación de directores.
Dicho de otra manera, no permitió que los astros se alinearan, debido a que no estaban alineados de origen.
Ahora con la certeza de que al fin de mes ahora sí asumirá, es muy probable que ahora si vengan la negociación y los acuerdo.
Están pendientes los nombramientos de los directores de las facultades de Ciencias Agrícolas y Forestales, Enfermería, Artes, Zootecnia y Ecología, así como la de Ciencias del Deporte, a ver si ahora sí ponen en línea los astros.
POCO se supo de la reunión que sostuvieron obviamente, en privado el exgobernador (panista), Francisco Barrio Terrazas y el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza.
Desde luego no fue una reunión social; rememoraron el verano caliente de 86; se habló de la gobernanza del Municipio de Chihuahua, en especial del tema de seguridad o inseguridad.
Dicen que incluso el tema del ahijado de Barrio Terrazas, es decir, Javier Corral Jurado, mucho y poco qué decir. Barrio intentó hacer una defensa. El pequeño problema es que no hay por dónde y el alcalde, no es la instancia.
Bien por el Presidente Municipal; hasta ahora Barrio es el mejor gobernador emanado del Partido Acción Nacional, pero resulta ponderable que el juarense se haya reunido con Bonilla.
Bonilla ya había estado con exalcaldes, sobre todo priístas y con exgobernadores (del mismo partido), como Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Res Baeza, faltaba Francisco.
El mensaje de Bonilla para bien o para mal, es que la gobernadora Maru Campos, quien probablemente esté en el centro de los Estados Unidos, se reúna y escucha a los que saben y no sólo a los sonoritas.