Si no van juntos, fracasan -Luis Donado y Lily son opción -Peña en desacato -UACh ¿Pólvora apaga?
CUCHAREADA o no la encuesta nacional de mes de septiembre de Poligrama, coloca al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como el mejor posicionado como parte del bloque opositor de Morena, con un 24.89 de las preferencias, bajo la interrogante de: “Si hoy fuera las elecciones…”
En el mismo levantamiento de percepción de los presidenciables para el 2024, en la segunda posición aparece el panista Ricardo Anaya, con un 13.49 por ciento, seguido del gobernador de Nuevo León Samuel García con un 10.83 en puntos porcentuales.
Con un 9.03 está colocada la senadora panista, Lily Téllez, luego viene el priísta Enrique De la Madrid con 5.92 por ciento y la exaspirante presidencial Margarita Zavala con 5.37 por ciento.
La séptima posición es para el panista Mauricio Vila con 4.09 puntos porcentuales; al final de la tabla el dirigente nacional y propietario de la marca MC, Enrique Alfaro con 3.37 por ciento.
La premisa de cuchareada encuesta de Poligrama, se fortalece con la aparición de tres emecistas en la misma encuesta; resulta cierto que Luis Donaldo Colosio aparece en la mayoría de las encuestas en posición de privilegio, no así el líder nacional de MC, quien incursiona o lo colocaron, por primera ocasión.
Lo rescatable de este ejercicio es que los únicos que tendrían posibilidades reales de competirle a Morena en el 2024, son desde luego, Luis Donaldo y Lily Téllez.
Anaya no puede hacer campaña desde el exilio o con un amparo bajo el hombro y a Samy García, no le alcanzaría aunque resolviera el problema del desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, el resto están con cero posibilidades.
Desde luego que Luis Donaldo y/o Lily Téllez tendrían que llegar a una eventual candidatura bajo las plataformas de PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano. El resto de los partidos los tiene Morena bajo control.
YA ENTRADOS en tierras emecistas el Congreso del Estado, llamará a cuentas al alcalde MC, César Peña Valles, quien podría caer en desacato y violentar la Constitución del Estado y la Federal, por retener documentación oficial de carácter privado y placas vehiculares.
El Municipio de Parral, es cierto, tiene vialidad o tránsito municipalizado, es decir, por un convenio con el Estado esta dependencia es manejada por el localmente.
Desde luego que tiene sus propios agentes, pagados por los parralenses, pero también en monto de las infracciones o multas van directamente al Municipio. Ya quisiera la capital que así ocurriera.
Desde luego que eso no implica o autoriza al alcalde a retener papelería o placas, en un afán por recaudar más, es tan ilegal como anticonstitucional.
Si no lo sabe, no lo puede hacer el Estado ni la Federación, salvo que se trate de un delito, no así en una falta o infracción Vial.
El exlocutor ahora alcalde por MC, deberá explicar el por qué ha caído en desacató cuando desde el año 2020 se le ordenó al Municipio dejar de realizar actos contrarios a la Constitución y no lo ha hecho.
La Junta de Coordinación Política lo llamó a cuentas, si considera que es un “llamado a misa” adelante, el problema de fondo es que mínimo, a través del pleno de Congreso, se le puede dar vista a la Fiscalía General del Estado.
SI NO se presenta alguna impugnación en la elección del rector Luis Rivera Campos, es que la toma de protesta será el próximo cinco de octubre.
Luego vendrán las designaciones de los funcionarios de las principales áreas de la Rectoría, muchas de las cuales, aún están en la mesa de negociación entre Palacio de Gobierno y la gente de rector electo.
Por lo tanto, la ascensión de los directores, estaría programada para la última semana de octubre, sino pasa algo raro, por los jaloneos que se dieron en algunas facultades, como Educación Física, Contabilidad y la Derecho.
En el caso de que a algún director concluya el plazo antes del arribo del nuevo, el maestro emérito de la facultad asumirá provisionalmente las funciones.
Las cosas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, están en calma aparente, se supone que así continuará, pero…