El estado hace aguas -¿Suspenderá Maru su pachanga? -Bonilla en dos tiempos -Espino el negociador
LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, podría suspender el aniversario o festejo del primer año de Gobierno, programado para el próximo ocho de septiembre, por la contingencia que han provocado las lluvias en toda la entidad.
El fenómeno climatológico ha arrojado siete víctimas mortales, todos por ahogamiento; el arrastre 30 vehículos el derrumbe de 21 viviendas, de acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil en el Estado.
Al reporte hay que agregarle la destrucción de cientos de kilómetros de carreteras estatales (y federales), entre autopistas y rúas secundarias; la anegación de seis comunidades en la región de Meoqui y Rosales y las de la capital, que se quedaron incomunicadas por el colapso del puente sobre el río Sacramento.
La gobernadora Campos anunció un inversión extraordinaria de 118 millones de para atender la repavimentación en los 67 municipios, los que seguramente no van a alcanzar; la capital solita los absorbería.
El temporal lluvioso provocado por el fenómeno estacionario llamado Monzón Mexicano, continuará por lo menos hasta el próximo fin de semana, es decir, habrá más lluvias y mayores daños en casi todos municipios de la entidad.
Aunque, como nota positiva existe una recuperación de las nueve presas de la entidad y los mantos freáticos, no se puede dejar de tomar en cuenta que de esas nueve presas cinco están derramando; muy probablemente en un par de días suceda lo mismo con El Tintero y El Granero, mientras que La Boquilla, la más grande de estado, hoy estaría superando un 60 por ciento de su capacidad.
Si El Granero derrama o se libera agua por la misma razón, podría tener graves consecuencias en la ciudad de Ojinaga, en donde desemboca el río Concho en el río Bravo. Hace 15 años el desborde d El Bravo por esta misma causa, inundó la parte baja del Municipio de Ojinaga.
Aunque la lluvia es una bendición del cielo, más para el semidesértico Chihuahua, el pronóstico no es bueno, sobre todo cuando hablamos de daños millonarios y por desgracia fallecimientos.
No estamos por lo tanto, en condiciones de pachanguear sólo porque la gobernadora cumple un año en el poder. Bien podríamos esperar a marzo próximo para que rinda su primer informe de actividades.
Los millones que se gastaría en la pachanga, bien se podría destinar a despensas, agua embotellada y materiales de construcción, más cuando como lo decíamos, de la Federación nada se puede esperar.
POR CIERTO que este día el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, rinde su Primer Informe de Gobierno. A las 11:00 horas entregará el documento en sesión solemne del Cabildo.
Bonilla emitirá un primer mensaje en esta sesión, luego de dará paso a la intervención durante cuatro minutos para cada una de las cuatro fracciones edilicias del Panal, PT, Morena y Acción Nacional y un tiempo igual para las representaciones políticas del PRD, MC y PRI.
Por la tarde a las 18:00 horas presidirá el evento masivo, en donde ahora sí, se explayará sobre los avances de su primer año de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en donde se calcula que estarán presentes alrededor de tres mil invitados.
Hasta ayer domingo Relaciones Públicas del Municipio, no tenía confirmada la asistencia de la gobernadora del Estado Campos Galván, debido a que se encontraba en un recorrido por varios municipios afectados por las lluvias, por lo menos eso dijo.
EL SENADOR chihuahuense por Morena, Rafael Espino de la Peña, se ha convertido en un buen negociador y ha demostrado llegar a acuerdos; actividad propia de la política, pero en extremo complicada, sobre todo en los tiempos de la CuartaT.
No obstante, el Senador fue pieza clave para sacar con mayoría de votos, el nombramiento de Alejandro Armenta Mier, como presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
El morenista logró los consensos necesarios con las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, para sacar de manera limpia y hasta empática, la posición de Armenta Mier, lo que significa que Espino de la Peña tejió fino, como se dice en el argot político.
El caso es que Armenta, participó en tres intentos para lograr la presidencia de la Cámara Alta, pero la votación no le alcanzaba y gracias a senador Espino se llegó a los complicados acuerdos en donde el PAN con Alejandra Reynosa y el PRI con el exgobernador, Eruviel Ávila, se integraron también a la mesa directiva.
Cosa de entrarle al diálogo y a la negocia, Espino de la Peña lo hizo de nuevo, dejando de lado el radicalismo que en nada abona a la democracia desde la CuartaT, más si se toma en cuenta, que le allana el camino a al senador Ricardo Monreal y a Marcelo Ebrard, no así a la juanita presidencial.