La Triple A para Marco -Otro vacío a Maru -Caraveo y Almeida se suben al tren -Don Adán y su ayudita
POR SI alguien dudara que la relación entre la gobernadora, María Eugenia Campos Galván y el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, ante a niveles del pasaje del árbol de la noche triste, ayer quedó de manifiesto, en el desayuno-conferencia “Desempeño Financiero y Calificaciones Crediticias del Municipio de Chihuahua”.
Seguramente será en evento más importante en este año, en el tema de buen manejo financiero, creditico, transparencia y rendición de cuentas, en donde el Municipio se llevó la Triple A de las calificadoras internacionales HR Ratings y Fitch Ratings.
Para lograr la Triple A, se requiere de una ingeniería quirúrgica financiera que inició desde el 2016, cuando la ahora gobernadora encabezó la administración municipal en dos ocasiones.
El evento de ayer sólo fue la cereza del pastel, en salón Diamante del Sheraton, en donde estuvieron banqueros de tres instituciones internaciones, la crema innata del empresariado chihuahuense y sus dirigencias de las cámaras, más la clase política, como les dicen.
La ausencia evidente fue la gobernadora del Estado, Campos Galván, quien ni siquiera se dignó a enviar en su representación a por lo menos su secretario de Hacienda. Envió a una funcionaria de segundo nivel. Pa qué lujos, pensaría.
Desde el oficialismo, se dirá cualquier cosa para justificar la inasistencia de la mandataria, incluso que la hora (8:00 horas) es demasiado temprano para ella.
La realidad, en distanciamiento se marca más cada día en donde la comunicación es casi nula, por no decir inexistente.
Si la duda la brecha persiste, sólo hay que recordar que Maru tampoco estuvo en el arranque del Polideportivo “Luis H. Álvarez”, ni en la primera piedra del Distribuir sur, obras que seguramente se convertirán en icónicas para la administración marquista.
DESPUÉS del baldazo con agua helada que les lanzaron a los caballeros aspirantes a dirigencia nacional de Morena, llegó el turno de las damas, para ocupar la presidencia del este partido.
Ayer se bajó del tren la diputada Federal, Andrea Chávez Treviño, quien se ha comprometido con el proyecto rumbo a la presidencia de la república del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Siguen en su intención, Elena Rojo que las busca todas; Brigite Granados, por ahora la carta fuerte y pariente del superdelegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, además de Ana Rojas y Natalia Meneses.
Pero se han agregado la senadora Beatriz Caraveo y la empresaria capitalina Carmen Almeyda; ambas buscaron la candidatura a la gubernatura, esa que se le concedió a Loera de la Rosa.
Antes de la recorrida elección para el 14 de agosto, deberán ser electas consejeras estatales, este fin de semana, si no, no alcanzarían, siquiera la calidad de precandidatas a la dirigencia estatal.
SE TENDRÍA que confirmar si en realidad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, regresa en una semana a Chihuahua.
En anunció es de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el encantado; es del dominio público que anda encampañado.
El pero es que, de venir sería para participar en la Mesa Interinstitucional de Seguridad, y que como la idea no le gustó, ahí no luce, no tiene focos, más bien se expone a cuestionamientos, al igual que a su paisano AMLO, los detesta.
Ayer se le preguntó sobre el tema de la (in) seguridad de Chihuahua y de plano dijo que aunque no le corresponde, si le ayudaría a Chihuahua.
Así de ese tamaño es su interés, cómo andarían las cosas en el país, cuando el encargado de la política interior, de la gobernanza, sale con que la seguridad pública no está en su agenda de trabajo.
Seguramente desconoce que la seguridad, es un tema que corresponde al Estado mexicano, en donde, él después del presidente de la república el responsable.
O le saca la vuelta al tema que más incomoda CuartaT, cuando en el sexenio lopezobradorista supera a todos a sus antecesores con más de 126 mil crímenes de alto impacto, cifra en donde Chihuahua se ubica como estado, en el cuarto aportardor.