Vialidad ni con otro nombre -Recaudación es corrupción -Fuera cubrebocas -Senado contrata a terrorista
DE PLANO ya ni la muelan en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. No se sabe a quién se le ocurrió cambiarle el nombre de Dirección Vial, por Subsecretaría de Movilidad.
Dos hipótesis se pueden desprender; o se trata de una estrategia de mercadotecnia en el intento de borrarle la mala imagen a lo Policía Vial o la elevaron de rango: de Dirección a Subsecretaría.
Elevarle el rango será cosa de la gobernadora Maru Campos y su presupuesto disponible, pero cambiar de imagen negativa de la corporación, mientras no exista voluntad política, pero además, como dice el diputado Mario Vázquez, realizar una auténtica limpia.
Obviamente, la voluntad política tendría que contener como objetivo, dejar de recaudar a través de las multas y asumir una real cultura de prevención.
Enviar a todos los agentes actuales, a áreas de la administración que nada tengan que ver con las mordidas; realizar academias integrales con nuevos agentes y bajar el monto de las multas.
Ahí está la clave y la propuesta; la alta recaudación y el alto tabulador en los cobros, hubiera evitado sin duda, los abusos sexuales y hasta violaciones que ahora se han denunciado.
Pero nada sucederá, a nadie le interesa, la prevención que salva vidas, pero sí los cientos de millones de pesos que genera las multas.
Con cambiarle el nombre nada se gana; seguirán los mismos, con las mismas corruptelas, las que ahora se han llevado desgraciadamente, al extremo.
Hasta parece cíclico, que siempre ocurran casos de corrosión dentro de la corporación, las que obligaron recientemente a la desaparición del escuadrón motorizado. Nada sucedió.
Como tampoco con la cuenta bancaria de depósitos de las mordidas; la mafia de los comandantes, la colusión actual con el transporte público; las agresiones sexuales anteriores contra mujeres y las presentes.
Nada sucede, ni como decía Don Teofilito, sucederá. La patología es endémica. No hay quién le quiera entrar.
AYER le adelantamos y hoy se oficializó el retiro obligatorio en lugares abiertos del cubrebocas, instrumento de alta eficiencia, que se utilizó durante dos años y semanas para combatir los contagios del virus corona.
A partir de hoy, digamos que en las calles y parques lo utilizará sólo quien así lo desee, lo que en realidad siempre ocurrió, pese a que por decreto se impuso desde corraleños tiempos.
En lo que respecta a aforos, se elevan hasta el 85 por ciento de manera generalizada, para todos los giros.
Las escuelas permanecerán con las mismas restricciones, es decir, con el uso de cubrebocas, gel, toma de temperatura y un aforo del 75 por ciento por grupo cuanto estos superen los 30 alumnos.
En 15 días habrá una nueva evaluación, si se presenta en el positivo la estadística de la pandemia, se levantarán algunas restricciones, en caso contrario, regresaremos a algunas.
EL SENADOR morenista Martín Batres de la Comisión de Relaciones Públicas y Seguridad Nacional del Senado de la República, designó como asesor externo de seguridad nacional, al español Arnoldo Otegi.
Nada tendría de extraño o malo la nacionalidad del Otegi. En todo caso la pregunta básica, sería, por qué traer un extranjero, hasta por curiosidad.
Lo grave es que haya sido boletinado en los años 90s, por la Interpol, buscado por el FBI, por presuntamente haber realizado 300 atentados terroristas y haber cometido o participado en 700 asesinatos en España, Francia y Portugal.
Salvo que sea un clon o se trate de un homónimo, el casi etarra (Por la terrorista ETA, claro) Otegi, fue buscado hasta por debajo de las piedras y ahora reaparece, bajo el manto protector de la CuartaT, por algo será, o mejor dicho para algo será.
El senador debería dar una explicación, o tal vez, mejor no; hay que esperar La Mañanera en donde, lo más seguro es que será redimido como un mártir de la democracia europea.