La Vial suspende a 25 -Pero no entrega a nadie -Todos piden coordinación… -Gus el burgués de la 4T
DICHO por director de la Policía Vial, César Komaba, 25 agentes (varones) que cubrían todo el trayecto del periférico De la Juventud en sus dos sentidos, fueron suspendidos y reasignados a tareas administrativas.
Ahí permanecerán hasta que la Fiscalía General del Estado, concluya las investigaciones sobre tres denuncias por violación interpuesta por una o dos mujeres, en contra de por lo menos dos agentes Viales.
El número de las víctimas y victimarios, no lo ha precisado por alguna inexplicable razón la Fiscalía e incluso informó de dos servidores públicos se encuentran bajo carpeta de investigación y hoy se conoció que hay un tercero involucrado.
La Dirección de la Policía Vial, determinó en forma adicional a partir de ayer, sólo mujeres policías de esta corporación, podrán abordar a mujeres supuestamente infractoras al Reglamento de Vialidad y Tránsito, incluso, si por el delito requieren ser detenidas y conducidas a una celda.
Ambas medidas parecen extremas, pero son necesarias ante las atrocidades denunciadas; pero además, bajo el argumento de que no es la primera vez, que agentes violentan sexualmente a una o varias mujeres.
No es posible que las mujeres sean chantajeadas y paguen “estos precios” para evitar ser multadas o conducidas a celdas por encontrarse bajo los efectos supuestos de algún grado de al, alcohol, por ejemplo.
Esperemos que en esta ocasión, se imponga el derecho y la justicia y no se quede sólo en buenas intenciones o bombas de humo que sólo son opacan la vista; el grito de auxilio e impotencia es manifiesto en las mujeres y el reclamo ya está en el colectivo social.
Más cuando la violencia extrema está en crecimiento, no sólo en Chihuahua, sino en muchas entidades federativas.
Por cierto, que el domingo se convocó en redes sociales digitales, a un plantón y manifestación para ayer lunes por la mañana en las instalaciones de Tránsito y Vialidad, pero nada ocurrió.
En día hábil y a las nueve de la mañana se veía complicado que la convocatoria rindiera frutos. Menos cuando la corporación fue blindada por todas las corporaciones policías y ahí sí, ni para qué arriesgar.
SI EL ALCALDE capitalino, Marco Bonilla Mendoza y otras expresiones de dirigencias de partidos, empresarios y liderazgos sociales, exigen que haya una coordinación real en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno, significa que no la hay.
Mesas y más mesas de seguridad interinstitucionales cada lunes, en pomposos salones de Palacio de Gobierno, con un despliegue militar y blindaje como el Kremlin ruso y nada pasa. Y eso que allá están en guerra… y aquí también…
El presidente municipal capitalino, propuso en la reciente reunión de alcaldes en Querétaro, que se implemente Plan Nacional de Seguridad, desde las ciudades o municipios, lo que suena bien.
Paro también, que haya un combate directo a las organizaciones del crimen lo que denota que, tampoco existe.
Lo anterior coincide, con el enfrentamiento del domingo en El Sauz, seccional de Chihuahua, en donde murieron en la suma un total 11 personas, incluyendo tres mujeres, más dos muy convalecientes en hospitales.
Dicen los lugareños que desde el mediodía se observaron trocones fregones, con hombres armados, lo que se denunció de manera anónima a los números de emergencia, varias horas antes de las carreras de caballo y nada pasó. Por qué, no lo sabemos.
Así opera el crimen organizado y Marco tiene razón, la descoordinación es evidente y cae en el sospechosísimo o en medio sospechosísimo; la política de abrazos y no balazos está vigente y seguirá.
Más cuando en la estadística oficial federal y estatal, muestra que los crímenes de alto impacto, están a la baja en cada uno los meses que transcurren. Así ni cómo.
EL DICHO del diputado morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, en eso de que se amuelen los periodistas y sigan viviendo en casas de cartón, no deja de ser un dicho burgués, como expresión de aquella canción de protesta en los inicios del Buky; precisamente las “Casas de Cartón”.
Ni una sola gracia, causó el desgraciado morenista, en la anunciada dádiva presidencial para que los periodistas accedan a una casita, aunque no sean de cartón. Y callarlos luego de las consultas; las ya conocidas.
Nadie le pidió al presidente de la República una casita y menos al diputado burgués. Su posicionamiento en el Congreso local, es como ha sido toda su vida; pega con la izquierda y cobra con la derecha.
Una casa no calla a las familias de los periodistas asesinados en donde López Obrar ni el diputado burlón, nada hacen. Amlo provoca el odio contra los medios, en la De es común, siempre ha vivido del presupuesto en mansiones.
No conozco a ningún periodista que habite en una casa de cartón; si lo hay, la solidaridad del gremio siempre será más importante y actuante.
Una casita para acallar, no vale la pena. Siempre será mejor que se respete el oficio, el ejercicio y que no se violen las garantías constitucionales de libertad de expresión y acceso a la información. Nada paga desde el gobierno del odio, las conquistas de la democracia.
Ese sería un buen comienzo. El otro, que el presidente responda en cada mañanera a las preguntas y cuestionamientos de los periodistas que no tiene a modo que cesen los ataques, denotaciones, división y persecución y asesinatos. No es mucho pedir, cuando se tratan de derechos.