Otra denuncia contra Corra; no cael -Magistrado va por Lucha -La bomba que trae Merodio -AMLO le pega al norte
EL EXGOBERNADOR Javier Corral Jurado, sumó este día otra denuncia por la vía penal en su contra, por la designación aparentemente ilegal de Luz Estela Castro Rodríguez, como Consejera de la Judicatura.
En la denuncia interpuesta por el magistrado Gabriel Sepúlveda, se señala que Lucha Castro fue designada de manera ilegal, con base al artículo 253 de la fracción primera del Código Penal del Estado de Chihuahua, en donde se establece que, para tal posición, se requiere de una edad máxima de 65 años.
En el caso de Lucha cuando recibió el nombramiento de Corral y rindió protesta, tenía una edad de 65 años, con dos meses y 24 días, así de simple.
Aunque la denuncia se interpuso en contra de quién o quiénes resulten responsables, evidentemente, quien la designó fue exgobernador Corral Jurado y la destinataria fue la barzonista Lucha Castro.
La novedad para el caso es que, Lucha Castro es acusada por primera vez en el posgobierno de Corral, cuando como dice el magistrado existen otras condiciones, luego de la crisis judicial provocada por los señalados y sobre todo confianza en las instituciones.
Proceder antes resultaría suicida, porque ambos tenían fuero y el control en los poderes Judicial y el Legislativo.
En la denuncia se acreditó la edad de Lucha Castro en ese momento y la designación directa del gobernador en funciones y demás argumentos de sustento legal.
LA NOVELA de la renuncia de Lilia Merodio Reza, se va a convertir en prolongada serie de Netflix por los dichos y denuncias de la propia exsenadora.
Ayer se dijo que desde el Congreso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, etiquetó y luego ordenó repartir poco más de 30 millones de pesos, para organizaciones campesinas de izquierda que fundó y dirigió.
En la carta de la renuncia, sólo afirmó que recibió presiones para firmar documentos, pero poco a poco se van integrado nuevos capítulos.
Desde el Congreso, Vázquez Robles sacó un acuerdo por mayoría para que la Función Pública y la Auditoria Superior del Estado, auditen su gestión frente a la Secretaría de Desarrollo Rural.
Un acuerdo que se asemeja más a intimidación, pues no se requiere para que ambas instancias intervengan y, por el otro lado el famoso pago no se efectuó, es precisamente, la litis del embrollo mediático y el origen de esta bronca en expansión que se puede convertir en una bomba política muy estallable.
Merodio es de armas tomar y no tiene las manos atadas. Si ya enfrentó (con su carta renuncia) a la gobernadora Campos Galván y si señaló al operador político Vázquez Robles, signifique que debe traer bajo la manga varios ases sobre.
Romper amistad, relación laboral y decirle que no a la gobernadora, no es sencillo y puede resultar de alto riesgo.
Lilia Merodio lo debe de saber y como coloquialmente se dice, debe traer con qué querer, tiene una amplia trayectoria en el servicio público.
Por lo pronto hablar de corrupción en el gobierno del Maru Campos, equivale a caldo de cultivo para Morena; estarían encantados de recibirla (a Merodio).
Por otra pare un escándalo mayúsculo contra en contra de Mario Vázquez, bajo la acusación y denuncia por violencia política, por ejemplo, no es descartable, en días, ni no es que antes se conocerá.
SEGURAMENTE el presidente Andrés Manuel López Obrador, amaneció ayer de peor humor que el acostumbrado.
Desde la mañanera ahora se fue en contra de los gobernadores fronterizos (con el estado de Texas), por firmar el acuerdo para agilizar las revisiones en puentes internacionales de mercancías de exportación.
AMLO dijo que no válidos o no sirven para nada, porque esos acuerdos, sólo el Gobierno Federal los puede asumir desde la diplomacia.
Tiene razón en parte, pero los cruces se agilizaron, bajo el compromiso de los estados fronterizos mexicanos de ser vigilantes de que no hay cruce ilegal de migrantes y de pasadita de drogas.
El presidente López Obrador, desde luego que tuvo conocimiento de la problemática que se genera sólo por las escrupulosas revisiones, pero nada hizo y ahora reclama y exhibe a los mandatarios estatales que agarraron el toro por los cuernos.
Evidentemente en encampañado gobernador Abbott, arrodilló a los gobernadores de los estados fronterizos. El Gobierno Federal, calló y ahora hasta los regaño.