No cierra herida de Consulta -Pablo Gómez quiere castigo a abstencionistas -Levanta Texas castigo a Chihuahua- Pegó dardo envenenado de Merodio
NO HAY duda de que la herida provocada por la baja participación en la pasada Consulta de la Revocación, fue tan grande como profunda.
Ahora resulta que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez, quiere que se castigue con inhabilitación, a quienes no acudieron a votar el domingo pasado.
El funcionario asegura que es una obligación establecida y sancionada por la Constitución, por lo que solamente debe aplicarse y punto.
Pero además y para no variar, acusa al Instituto Nacional Electoral, de no haber hecho esa advertencia a los ciudadanos para que acudieran a sufragar sobre la Consulta Revocatoria, que duele como infectada muela del juicio.
Increíble el posicionamiento de quien dirige una institución que, por cierto, frecuentemente actúa con fines políticos violatorios de los derechos humanos, también consagrados por la Constitución.
Bloquea cuentas de municipios, ex funcionarios y campesinos cuando son opositores a los designios presidenciales. Ahí nada pasa, cuando evidentemente hay una flagrante violación incluso de tipo legal, en este caso por parte de la CuartaT.
Dos casos citamos en Chihuahua para no irnos tan lejos. A campesinos y otros opositores al saqueo del agua de las presas, la Unidad de Inteligencia Financiera que ahora dirige Pablo Gómez, les congeló las cuentas con la mano en la cintura, sin argumento legal.
En el otro caso, durante los tres años y meses de López Obrador, se le permitió que la Financiera Aras Group, construyera el fraude más grande en Chihuahua (y otras ciudades del país), y la Unidad de Inteligencia Financiera, ni por enterada se dio, bueno eso se supone.
El exdiputado experredista sabe que el espíritu del constitucionalista, no fue la coerción cuando estableció el documento, sino la garantía de los derechos; sancionar a quien para el caso, se abstuvo (de votar en la consulta), no está reglamentado.
Si sólo se tratara de la lectura llana, entonces dónde queda la educación gratuita, el derecho a una vivienda y a salud por ejemplo. sólo el buenas voluntades, en donde los gobiernos, no han cumplido y ni modo de sancionarlo, sobre todo en el actual Gobierno Federal que no tienen ni los medicamentos más básicos, menos los específicos, aunque sí otros datos.
Ojalá y que sea sólo un resabio pasajero, no vaya a ser que se la apliquen a los abstencionistas y en el 2024 sólo vayan a poder acceder al proceso electoral lo 15 millones promorenistas y los dos millones más que le dijeron no al presidente.
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, debió de viajar al vecino estado de Texas, para firmar el acuerdo, con su homologo Greg Abbott, para agilizar las revisiones al transporte de materiales de exportación en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.
De inicio, no se conocía el motivo del viaje de la gobernadora y el coordinador del gabinete Luis Serrato Castell, pues de manera oficial se informó que Maru Campos, explicaría los avances en materia de seguridad en Chihuahua, lo que al final del día no ocurrió.
Por fortuna y al parecer de última hora el gobernador Abbott, accedió a la firma del acuerdo, pues no hay que dejar de lado, que un día antes firmó con los gobernadores de mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por alguna razón al estado de Chihuahua se le dejó afuera, por motivos de seguridad (en la frontera) a de plano a la gobernadora Campos Galván, le falló la diplomacia.
Las rigurosas revisiones del transporte de carga ocasionaron que los transportistas tardarán hasta 20 horas para cruzar a los Estados Unidos, de ocho dólares por hora; de ese tamaño era el embudo.
ALGUNAS voces opositoras en el Congreso local va a pedir información sobre los motivos de la renuncia de la secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza.
La exsenadora priísta dejó un dardo envenenado en el pecho de la gobernadora Campos Galván, cuando afirma que su renuncia obedece a “presiones para firmar documentos que van en contra de mis principios y valores”, y por lo tanto “fuera de la congruencia profesional y del servicio público”.
Así lo escribió y ahora diputados de oposición en el Congreso del Estado, están pidiendo información a la secretaría General de Gobierno, para conocer los detalles de la denuncia (y renuncia) de la exsecretaria.
La petición ya existe ahora hay que esperar si se informa a los opositores o si la mayoría panista se impone y el exhorto queda como llamado a misa.
No hay que dejar de lado que la gobernadora Campos Galván, le reviró se desatención al abandonado sector, su falta de transparencia y honestidad.
Ojalá y que haya transparencia y rendición de cuentas, sino quedará, como anillo al dedo, eso de que sólo se trata de un pleito entre comadres.