Regresa Garfio recargado -Quiere a Corral en la cárcel -En la 42 buscan taclear a Ramos -Duarte a dos pasos de la libertad
ESTE lunes a por la mañana reaparece, digamos en público, el exalcalde capitalino Javier Alonso Garfio Pacheco, luego de haber permanecido preso durante más de un año, desde inicio del quinquenio corralista y con prisión preventiva al hasta el término del gobierno de Javier Corral.
Garfio fue acusado de haber firmado una venta, a modo de unos terrenos reserva del estado, como parte del comité compraventa, en donde participaron varios dependencias del gobierno del César Duarte Jáquez.
Una vez bajo el primer proceso, ya en prisión se le fincaron supuestas responsabilidades por peculado, ahora de su administración municipal.
Por el primer proceso fue obligado a declarase culpable para mandarlo a casa con grillete digital, sin poder salir de la ciudad y con prohibición para hablar del tema. Nunca fue sentenciado.
Ahí se ubica precisamente, la litis como dicen los abogados. Garfio va a proceder penalmente en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, quien mínimo, presentó a través de la Fiscalía General del Estado, testimonio y pruebas que no correspondieron en su momento a la realidad.
Dicho de otra manera, y sin convertirnos en apologistas del exalcalde capitalino, nunca se le comprobó ninguno de los señalamientos de Corral. Fue la primera víctima o trofeo victorioso del exgobernador y ahora, por lo menos en teoría, el ex gobernador deberá comparecer ante los tribunales.
A partir de las nueve horas en el Quality Inn, el exalcalde develará las denuncias en contra de Corral, las que puede ir desde daño moral, patrimonial, tortura mental y fiscal, las que indiquen.
Estas denuncias se sumaran a los de otros seis exfuncionarios duartistas procesados y encarcelados, por cierto todos (los 32) ya están en libertad, algunos continúan con prisión domiciliaria y otros están absueltos.
Desde luego, estas denuncias son independientes a las que le tiene acumuladas la Fiscalía General del Estado, en total ocho, que a están a punto de ser judicializadas.
COMO en política, en la guerra y en el amor todo se vale, las elecciones para la sucesión en la Sección 42 se caracterizan, de parte de los contendientes, por no escatimar diversas estrategias de proselitismo y posicionamiento.
No obstante, en la medida en que avanza el proceso de elección se clarifican las posibilidades de cada una de las planillas para llegar a la dirección del gremio que todavía ocupa Ever Avitia.
Normalito diríamos, sólo que se escuchan voces en los centros de trabajo que realmente algunas opciones como las encabezadas por Wendy Luján, Manuel Quiroz y Fernando Pacheco, sólo sirven de comparsa a la aspiración de continuidad representada por Gabriel Faudoa. La idea, dicen, es dividir el voto y bloquear al candidato Edgar Ramos de la planilla Nueva Era que avanza consistentemente rumbo al triunfo.
Por ahora son hechos y percepción; en donde en sentir sería la lógica más cercana a la realidad, para el caso; la verdad se acepte o no.
Resta poco más de una semana para que se realice la elección y seguramente se verá, a los aspirantes sacar su arsenal estratégico. Mientras, la base magisterial espera más propuestas viables, más ofertas de trabajo tendientes a resolver sus múltiples problemas y menos tácticas divisionistas que desde el nada que perder y mucho que ganar “si llega mi gallo”, como las de Luján, Quiroz y Pacheco que están jugando a ver que les cae si persiste la continuidad.
Es una primera conclusión del manantial hacia el interior de la sección 42. Pronto seguramente se van a convertir en cascadas; el por también es para no soltarlo; la democracia para los de enfrente.
A DECIR de los conocedores del Derecho, el ex gobernador César Duarte Jáquez, podría ser extraditado a México una vez que un juez de Miami, Florida le negó el amparo para permanecer en los Estados Unidos y alcanzar la libertad en aquel país.
Se ve complicado que en un mes se realice la extradición, pues de entrada, se desconoce la estrategia del equipo de abonados en el sentido, por ejemplo, si vendrá una nueva apelación.
Sin embargo, la importancia real de este proceso consiste en que y en el supuesto que se realice la extradición Duarte Jáquez vendría a México y concretamente a Chihuahua por dos delitos; un peculado por 96 millones de pesos y por asociación delictuosa.
Ambos, de hecho, los deberá de probar el nuevo Ministerio Publico de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván y luego un juez deberá determinar lo legalmente conducente.
Por las vísperas, se alcanza a observar que los vientos serían favorables para el exgobernador por dos razones que parecen suficientes: Culpable o no, en apariencia existe una violación al debido proceso y dos los jueces del o para el caso ya no tendrá el botín en el cuello ni de Lucha Castro y tampoco del exgobernador Corral Jurado.
¿Prevalecerá el derecho y la justicia; alguna de las dos o ninguna?. Pregunta para los estudiantes de Derecho o para los egresados.