*Se va Brenda de Verde
*Entre amenazas y decepción de 4T
*Afectados de Aras piden a Maru de la cara-
*Alex por la libre
LUEGO DE casi 20 años de militancia en el Partido Verde Ecologista de México, la excandidata a gobernadora, Brenda Ríos Prieto presentó su renuncia a la institución.
La también exdiputada local, expresa que, entre otras razones, se va por el rumbo que ha tomado el partido en donde “no converge” y en “congruencia”, tomó la decisión.
La excandidata en realidad renunció desde el noviembre pasado, pero por alguna razón, hasta ahora lo ha hecho público.
Seguramente la salida la evaluó desde que estuvo en campaña, luego de las amenazas de muerte que denunció y que evidenció que podría tratarse de fuego amigo, es decir, desde dentro de su propio partido.
Al concluir el proceso electoral, vinieron acusaciones desde la dirigencia estatal, en el sentido de que no hubo rendición de cuentas sobre los gastos de campaña y menos transparencia en los recursos.
Ríos Prieto ha dicho que no hay rendición de cuentas porque no hubo recursos o por lo menos no los suficientes y que para la campaña debió sencillamente, poner de su bolsillo.
Cierto o no, lo que es una realidad, es que incluso antes de la candidatura, fue muy visible el enfrentamiento con María Ávila y familia, quienes han manejado, casi como propiedad al Verde Ecologista.
Seguramente Brenda Ríos en congruencia, como dice deja el Verde, por su posicionamiento y discursos a favor de las energía, limpias, nuevas, no contaminantes y renovables, en un contrasentido de las políticas estatistas del Gobierno Federal que le apuestan al carbón.
El Partido Verde, evidentemente es ahora parte de la CuartaT y actúa como palero del Gobierno Federal. Las políticas por lo tanto no cuadran en el tema ambientalista de la excandidata.
También hay que decir que la activista ya tiene una invitación por parte de Movimiento Ciudadano, cuya filosofía más o mensos encuadra en su discurso.
Ya hay acercamiento, pero como buena política, asegura que analizará otras opciones, antes de jurar amor eterno.
EL VIERNES próximo presentará su registro formal el expresidente interino estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, quien ahora busca la misma posición, pero eliminado la palabra interino.
Con o sin dados cargados, la evidencia demuestra que Domínguez con muchas ventajas luego de haber ocupado la misma posición en dos ocasiones.
Mínimamente conoce (y tiene) el padrón de la militancias, a los seccionales, a los dirigentes municipales del partido y hasta los sectores.
Dicho en otras palabras tiene la mesa puesta con toda y manteles, la elección es de él y por si algo faltará, además la bendición del centro, desde el CEN priísta, operadas desde luego por Graciela Ortiz González, única chihuahuense que es parte de la dirigencia nacional.
Por lo tanto se ve muy complicado que otros aspirantes a la dirigencia estatal, puedan tener un margen tan amplio como Domínguez.
Ni es exalcalde Aquiles Serdán, Ariel Fernández, ni la diputada local cetemista Georgina Zapata Lucero, se le ve por dónde y por ahora hay que esperar si continúan con el brazo alzado o si al final la bajan.
Domínguez por ahora y quienes tienen el manejo político-electoral del partido definirán en horas la fórmula de Alex.
Por ahora, el adelanto es que obviamente será una dama y hay dos nombres, ambas originarias de Ciudad Juárez; la primera Nora Yu quien ya ocupó la Secretaria General y la exdiputada Aldonza González.
LOS AFECTADOS por la financiera Aras Group volvieron a plantarse frente a Palacio de Gobierno, para exigir entre otras cosas que ya se judicialicen, las más de cuatro mil carpetas que se han integrado en contra de la empresa presuntamente defraudadora.
En la décima manifestación los “inversionistas” exigen también que se investigue al notario que avaló que Aras recibiera recursos de los interesados como socios, sin que los socios (inversionistas) haya firmado, por ejemplo, una acta constitutiva como parte de la empresa en las que se supone son socios sin saberlo y en donde nunca se les indicó el monto que tendrían que invertir ni el porcentaje de ganancias.
Desde luego que hay cosas que no se entienden, ciertamente imposibilitan determinar el delito y por lo tanto no hay resultados.
El pero es que, los manifestantes recuerdan la promesa de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, de enero pasado en donde les aseguró que en dos días se tendrían resultados sobre este problema creciente.
Ya pasaron dos días y hasta dos meses y ni una sola carpeta ni siquiera se ha judicializado, pero a que existen cuatro mil.
Por qué, tal vez, ni el Fiscal lo sabe, por lo tanto los afectados han elevado el volumen de sus protestas y ahora exigen que la gobernadora le dé la cara.
No sólo eso, sino que ahora le reclaman su distancia en un problema de alta sensibilidad que involucra más de 25 mil chihuahuenses y sus familias.