Feministas en su derecho -Pero no para destruir -Maru se adelanta a Corral -JMAS de Juárez se hunde sola
CIENTOS de mujeres la mayoría integrantes de colectivos feministas, marcharon por la antiquísima calle 11 que parte el corazón de la capital de norte a sur. Conmemoraron el Día de internacional de la Mujer, a su manera y estilo.
Más o menos bajo lo presupuestado y realizado en años recientes, a su pasó dejaron sus marcas con leyendas encaminadas a pedir justicia por la violencia o por muchas violencias, contra los acosos y feminicidios.
Demandaron equidad de género, autonomía en los temas de aborto y “matrimonios” entre iguales y denunciaron con nombre y apellidos a violadores y a asesinos.
La marcha se concentro en los jardines de la Casa de Laureles, de este lugar arribaron hasta el edificio de Cantera, en donde despacha la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El saldo es blanco, de acuerdo con los reportes policiacos, de la Cruz Roja y de Protección Civil.
Hasta aquí la crónica correcta en sus luchas, sus protesta, demandas y manifiestos. Estar de acuerdo con sus posicionamientos dependerá de cada quien. El principio fundamental es que, están el pleno derecho de ejercer las garantías constitucionales de asociación, manifestación y expresión libre de sus ideas.
Lo que seguramente en parte, es socialmente condenable, son las expresiones de violencia, anárquicas y de ataque a edificios empresariales, y gubernamentales.
Qué necesidad hay de grafitear los edificios de los periódicos capitalinos, cuando tiene todos los espacios abiertos para externar sus ideas y motivaciones, en cualquier sentido que las quieran manifestar.
Por qué dejar huella de esta manera en otros espacios o locales comerciales, que están muy lejos de sus demandas y ahora sí que nada tienen qué ver con sus denuncias.
Y tal vez, lo más delicado sucede cuando se pitarrajean el monumento de la glorieta de Pancho Villa y el Edificio neobarroco conocido como Palacio de Gobierno es grafiteado y puertas y ventanales. Las preguntas no tienen respuesta.
El Palacio de Gobierno es la joya de todos los chihuahuenses y mexicanos, por qué y para qué darle este castigo, que la sociedad con empatía o no a estas expresiones no merece.
POR CIERTO y seguramente muy vinculado al tema central, la casa de Ciudad Juárez y hay que acotarlo porque tiene como ocho, incluyendo las cabañas en la cierra en las playitas del Pacífico, fue rayoneado con acusaciones muy delicadas.
En las leyendas se le acusa de “rata” de “asesino” de la periodista Miroslava Breach y de “torturador” (de Maru Campos).
Esas imágenes enviaron desde la frontera, lamentablemente los enunciados en graffiti, no tienen autor, aunque existen muchas hipótesis al respecto.
Una nos llevaría a que alguien, respondió a priori a la estrategia denunciadas públicamente, en donde se dijo que el exgobernador Javier Corral Jurado, aprovecharía la conmemoración de la mujer para realizar una embestida en contra de la gobernadora Campos.
Cierto o no, aún es muy temprano para hacer una aseveración en ese sentido, los cierto es que las mujeres feministas del ala radical izquierdista, muy probablemente dirigidas desde el comando Barcelona de Lucha Castro, operaron.
Es probable que Corral y los suyos sientan que, por ahora, alcanzaron una como victoria, hasta podrán pavonearse por volver a rayonear los edificios que albergan los periódicos. Así lo hizo en su gobierno.
No hay duda que el encono, la soberbia se manifestaron de nuevo en el mandatario longanizo y holgazán, auto nombrado, falsamente como el primer gobernador periodista.
Dios guarde diría los colegas.
LA JUNTA Municipal de Aguas de Ciudad Juárez siempre ha sido una de las áreas con mayor desgaste del gobierno estatal, ya que además de su probada ineficiencia, obras inconclusas y mal hechas, hundimientos y miles de zanjas abiertas por toda la ciudad, sigue prevaleciendo la corrupción, el influyentismo y las malas prácticas en cada uno de sus departamentos.
La lista de casos es interminable, pero ahora las cosas se le pusieron mucho peor a la descentralizada, ya que en su área de Comunicación Social nombraron como flamante titular a un expastor evangélico venido a menos de nombre Daniel Valles, quien además de su ignorancia y total desconocimiento de importante desempeño, tiene una insaciable sed de protagonismo y su única labor visible hasta ahora, ha sido aparecer por distintas estaciones de radio y televisión donde habla y habla, pero nada comunica y a convence con su desgastada retórica.
Nos comentan que hay dos auditorías abiertas por contratos simulados, malversación financiera, nóminas infladas y otras malas prácticas durante la pasada administración corralista en esa área tan sensible, y nos aseguran que las cosas siguen igual o peor desde que Valles asumió esa delicada responsabilidad.
Además llama la atención que este pastor solo sea conocido en aquella ciudad como conferencista sobre temas contra la corrupción, aunque en la vida real hay registros que demuestran que salió muy mal de su congregación hace algunos años, luego de que sus seguidores se dieron cuenta que vivía en el exclusivo fraccionamiento Country Club de esa frontera.