Alianzas a la vista -Panal, PT, Verde con Morena -Cabada busca fuero -Maru se equivocó, no llega
CON independencia de los aspirantes registrados y su probable ratificación o no, los dos partidos con mayor posibilidad de gobernar el Estado el próximo año, estarán en alianza.
El PAN ya anunció que va ir en alianza con el PRD y aunque en Chihuahua le hacen el feo al PRI, a nivel nacional ya está en acuerdo, por lo que sólo lo tienen que ratificar, suponemos.
En Morena, desde luego con independencia de quién sea el candidato, la alianza sería con el PT, con quien ya hay un maridazgo de hace rato. Ahora aparece en escena el Panal, el otro partido de la maestra Elba Esther Gordillo, con la probable suma del Verde Ecologista y Chihuahua Líder, la agrupación política del diputado, Misael Máynez Cano.
El nuevo PES, Encuentro Solidario, dicen que por ahora van solos, aunque no hay que olvidar que con AMLO fueron con Morena y siguen siendo en lo legislativo, parte de por lo menos en las votaciones fundamentales en las reformas morenistas.
Lo mismo ha dicho Movimiento Ciudadano, quien busca cabalgar desde el sur con el abanderado el alcalde con licencia de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, y la realidad se va a imponer, pues en su praxis, lo hemos dicho, pues compró o rento su propia marca, en donde el problema futuro es qué pasaría, si no le alcanza la gubernatura. Un ciego relincho de muchos millones de pesos.
LUEGO del sorpresivo registro como aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena del alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, dice que está firme en el propósito luego de que ha sido descalificado por otros aspirantes y por la base de este partido.
De hecho ha iniciado una pasarela mediática sobre todo en la capital del Estado, en busca de justificar su incursión morenista, pese a que no tiene militancia.
Ese es el punto más cuestionado desde Morena, pues refieren que la convocatoria es clara en cuento a la militancia, la ideología de la Cuarta Transformación y la lucha social, comprobada.
Dicen que Cabada fue convencido por el súper delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien también aspira a la gubernatura, en un acuerdo previo de que el alcalde llegaría a una diputación federal y Loera a la alcaldía de la frontera, no está la juramentación no escrita. No se puede dejar de lado, por otra parte, que Cabada es un testigo protegido lo que implica que recibió lana de Duarte gobernador.
Morena fijo como plazo máximo el 20 de diciembre para presentar a su candidato, pero es un hecho que se adelantará en la de Chihuahua, como ya lo hizo en Sonora, Campeche, Colima, Nuevo León; Tabasco ya es para el hermano del presidente López Obrador, si alguien se opone, que levante la mano.
EL TEMA de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, en lo que se refiere a sus proyecto político ya no tiene reversa, salvó que renuncie a su aspiración y que desde Palacio de Gobierno la indulten, cosa que se antoja imposible.
La alcaldesa en primera instancia, deberá ratificar su registro para, es decir, validarlo, para en los primeros días de enero ir a la convención de delegados, en donde se anticipa que será “desbarrancada” y el precandidato, Gustavo Madero, se impondría como candidato.
Ese es el escenario de Palacio de Gobierno, el plan B, es que si la convención se sale de control y Maru es la candidata, le aplicarían la orden de aprehensión que está en ciernes y tiene en su contra, claro que hablamos de los ecos corralistas, en donde se supone tiene en su poder los hilos de la elección.
En el otro frente, el de la alcaldesa, hay que analizarlo con calma, pues pueden venir variables muy interesantes en este ajedrez político-electoral, en donde el humanismo y servicio al pueblo es lo de menos, es el poder por el poder y el poder para joder, por desgracia.