Valles libre, se impone la justicia -No debió pisar la cárcel -El negocio de las infracciones -Maru y su plan sexenal
FINALMENTE el federal Tomás Acosta, ordenó por la tarde de ayer la libración del líder productor, Andrés Valles Valles, después de casi un año de permanecer preso en el Cereso de Aquiles Serdán.
El productor lechero avecindado en Meoqui, participó al igual que decenas de miles de agricultores en la lucha por el agua que les pertenece y que a mediados del año pasado fue sustraía por el Gobierno Federal, bajo el pretexto de pagar el tratado internacional de agua con los Estados Unidos que entró en vigencia en el año 1944.
Fueron decenas de protesta las que realizaron los productores de esta región centro sur, muchas acompañadas por líderes políticos, candidatos, alcaldes y hasta exgobernadores.
Valles efectivamente fue cabeza y clave en la resistencia como también lo fueron Yésica y su esposa Jaime, ambos baleados por la espalda por un célula de la Guardia Nacional; ella murió de manera instantánea, su esposo estará postrado de por vida.
El dirigente de los productores, fue acusado por delitos de daños a las propiedades federales, vías de comunicación y hasta de sedición, equivalente a levantamiento o motín.
Acusaciones muy graves, sobre todo la última que se aplicaron a la guerrilla de los años 50-60 y70s en México y que sigue vigente sólo en el caso de Valles en México o en los países dictatoriales.
Por qué Valles o sólo Valles, es una ociosa pregunta, en donde la respuesta sería que fue el cerebro de la resistencia, cierto, pero nunca se le acusó por tal razón; por el resto de los aparentes delitos, fueron encabezados por lo menos por una docena de liderazgos.
En los mítines, misas, marchas y protesta, simple y llanamente se habla de más 10 mil agricultores o apoyares. Imposible encarcelar a todos por defender el agua. Los penales no serían suficientes.
Por ahora la justicia se impone; Valles no debió haber sido encarcelado, pero también se conoce que el “derecho” aplicado, obedece a un acuerdo político en los primeros niveles del Gobierno Federal y el estatal.
Valles Valles fue liberado al modificársele la medida de cárcel preventiva, por lo que ahora podrá continuar su proceso penal desde su casa. Lo que sin duda traerá un respiro y un motivo de alegría para los habitantes de esta castigada región.
Por cierto, que la gobernadora publicó en redes sociales digitales, la noticia de la liberación, antes de recibir a Valles. El pequeño error es que en su mensaje dijo que, después de 17 meses fue liberado, el caso es que le sobraron demasiados meses; las burlas no pararon y alguien la va a pagar.
LA GOBERNADORA María Eugenia Galván y su gabinete formal presentarán el próximo martes dos de marzo, el Plan Estatal de Desarrollo, que será el documento rector de la administración estatal.
Están contenidos los temas que son torales como las finanzas estatales, incluyendo la enorme deuda y la distribución equitativa de los recursos.
Aunque no es el primer eje, definitivamente se convierte en el más importante, en la mínima lógica y como sucede en la economía casera, si no hay dinero, poco o nada se puede hacer.
Desde luego está el eje de la infraestructura en donde los 67 municipios deberán avanzar de manera importante impulsados por el Estado, pues desde hace buenos años no se les inyectan recursos. En el quinquenio de Corral permanecieron en el olvido.
La Educación es otro de los ejes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo en donde recuperar el tiempo perdido (por la pandemia) será fundamental, así como la solidificación del sistema bachiller y elevar la calidad educativa de las universidades públicas.
La Salud tendrá una especial atención, por lo menos así se ha dicho, en donde en combate al Covid-19 estará aún vigente y tal vez, lo más importante la dotación de medicinas en el sistema público estatal y la creación del Seguro Popular loca, ambas promesa de la ahora gobernadora durante su campaña.
El tema más delicado por gran preocupación social, es la seguridad pública y lo que genera incluyendo la violencia.
Seguimos sin estrategias definidas o continuamos con las fallidas anteriores. Muy complicado para la gobernadora, pero hay que esperar cuál es su planteamiento. Eso de la coordinación y mesas interinstitucionales de seguridad, no funcionan en el presente y tampoco lo hicieron en el pasado. La estadística es clara aunque a veces se le coloque polvo de maquillaje.
SEGURAMENTE existen decenas de ciudadanos conductores o propietarios de vehículos que no reconozcan una o varias infracciones al reglamento de Vialidad y Tránsito, sólo por no reconocerlas, aunque las hayan generado.
Pero también existen directores de Vialidad, como César Komaba, quien dice que si no se reconocen no se paguen.
Un par de incongruencia y total ausencia de una cultura de la legalidad, en uno de niega a pagar y el otro dice, pues no pagues.
El ciudadano sabe que como dice el alcalde de Chihuahua el que la hace la paga y el funcionario no puede asumir un posicionamiento de esa manera.
Primero porque no tiene atribuciones y dos porque en una evidente falta de respeto a los ciudadanos, el sí sabe que si no pagan no pueden realizar ningún trámite de los que han impuesto desde el Gobierno estatal con un tufo muy profundo a recaudación obligada.
Por otra parte, también muy delicado la exhibición (y denuncia) por parte de automovilistas de la existencia de multas por infracción fantasmas.
Resulta que hay carros desmantelados, robados (ya con denuncia) o con años parados en cocheras o frentes de casa que aparecen multas recientes y consté que presentan evidencias.
Otros con circulación en horas y avenidas no probables y hasta en avenidas que son sólo de circulación peatonal en pleno centro de la ciudad. O hasta multas inventadas, cuya numeración no corresponde al vehículo, en fin…
Algo raro está sucediendo; ahora resulta que de las desaparecidas fotomultas, migramos a las multas inventadas.
Por cierto qué como negocio no suena mal; claro si fuera entre particulares no desde el gobierno.