Morena se adelanta -En horas el candidato -Cruz al banquillo -Maru el domingo
MÁS PRONTO de lo que se piensa, es decir, para el fin de semana o antes Morena tendrá su candidato a la gubernatura por Chihuahua y como lo hemos dicho, todo apunta a que será el empresario Rafael Espino de la Peña.
En los ocho registros de aspirantes que ahora tiene Morena, prácticamente ya se descartó Carmen Almeida, quien se integró a la Cámara de Diputados, tras la licencia de Tatiana Clouthier.
El alcalde Independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, no sería tomado en cuenta por la Comisión del Proceso Electoral, por no pertenecer a Morena y el mismo criterio le aplicarían a Víctor Quintana Silveyra quien está en condición de expulsado.
Bajo el esquema de que Morena no contempla candidatura femenina para Chihuahua, deja en automático fuera a la senadora Bertha Caraveo, por lo que en la recta final estarían el senador Cruz Pérez Cuéllar, el ex súper delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa y Espino de la Peña.
Del ex dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, pues sin posibilidades reales, sólo hay que recordar que le jugó las contras a la actual dirigencia nacional y como político, no creció, así de simple.
El pero para el senador es que tiene una orden de aprehensión y eso complica en demasía su aspiración y como consecuencia la solicitud de desafuero que pesa en su contra de parte de la Fiscalía General del Estado.
Para cerrar la hipótesis de que Espino de la Peña sería el pre candidato y luego candidato, el que queda al parejo es Loera de la Rosa, pero también tiene dos denuncias en su contra, una por nepotismo y otra por corrupción, cuando en estos tiempos de la CuartaT, no se toleran ni se permiten, por lo menos así se dice.
Amén de impopularidad que ganó tras el conflicto del agua y el abandono a los grupos que se supone, beneficiaría desde la delegación del Bienestar.
POR CIERTO que Cruz Pérez Cuéllar, comparecerá el próximo martes, ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, quien tiene a cargo la petición de desafuero.
El propio Cruz informó que la Cámara ya le notificó sobre la aceptación de la solicitud de procedimiento de desafuero que tramitó la Fiscalía General del Chihuahua, por lo que dispone de siete días para conocer la solicitud y presentar sus consideraciones.
El senador reprueba que la solicitud se haya presentado al mismo tiempo en que la dirigencia nacional de Morena, realiza las encuestas con la que habrá de elegir el precandidato a la candidatura para gobernador de Chihuahua.
Sin embargo, se siente seguro y confiado de que no será un escollo, sino apenas un tropezón en su carrera política.
Cruz sacó su amuleto que por un lado trae al senador Ricardo Monreal junto con el delegado estatal de Morena, José Ramón Enríquez y por el otro, al mismísimo presidente de México para salir de ésta y es correcto, en todo caso el pequeño problema se localiza en Chihuahua y no el centro del país.
EL PRÓXIMO domingo la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, estará en las instalaciones de Comité Directivo Estatal del PAN, para presentar su registro formal a la candidatura a la Gubernatura.
De suceder así, el próximo la semana próxima presentará su solicitud de licencia en el cabildo local. Por ahora no se conoce su el período de ausencia de la alcaldesa, pues seguramente dependerá de si resulta o no la elegida para la candidatura.
Probamente es la aspiración política que más ha llamado la atención, pues se registraría con amparo (para no ser detenida) bajo el hombro, pero también tendrá que comparecer ante un juez de control, el que lleva su proceso, en los próximos nueve días.
No obstante el escenario, el equipo cercano y la propia presidente municipal, ha decidido “ir hasta donde tope”, en claro desafío hacia Palacio de Gobierno en esta confrontación que desde el ámbito personal ha pasado a los tribunales y en donde la candidatura es la causa de fondo.
Por otra parte, el otro contendiente de Acción Nacional, el senador con licencia, Gustavo Madero Muñoz, inició una campaña proselitista en redes sociales digitales, en busca del acopio de firmas de panistas que participaran en la convención.
Se ha señalado además que este acopio de firmas ya inició en la burocracia estatal, en donde nos platica la rúbrica es de carácter obligatorio, y quienes se niegan, son anotados en otra lista.