-Qué son 25 millones para Loera
-Chaparro lo acusa (y…?)
-Corral trae cola de lagartija
-Regresa Sotelo, y el cochinero
NADIE en Morena, como tampoco su excandidato a la gubernatura del Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, van a asumir la responsabilidad sobre los excesos en los gastos de campaña y la opacidad sobre los mismos.
El tribunal Federal Electoral, envió la notificación a Morena-Chihuahua, de una multa por 25 millones de pesos, lo que ahora el excandidato y la dirigencia se pelotean, así de simple. Seguramente para este partido, significará quitarle un pelo al gato.
El dirigente estatal, Martín Chaparro dice y mostró un escrito, desde que Loera de la Rosa fue precandidato, en donde advirtió que la autoridad estatal electoral y el propio partido “observaban” excesos de gastos, inversiones que no pasaron por fiscalización, es más, ni siquiera se informó a la dirigencias.
Loera por su parte asegura que el tema del financiamiento-gasta de campaña, corresponde al partido y por la tanto la multa.
Así de sencillo, para quitarse la barra y la responsabilidad; uno gastó lo que quiso y el otro ni por enterado se dio.
Así se percibe pero de fondo hay mucho, para empezar de dónde salieron los millones con los que se excedió la precampaña y campaña de Loera, más cuando este personaje fue denunciado públicamente por desvió de recursos de los programas sociales, en su primer incurrió por la delegación del Bienestar.
Por qué no cuadran las cuentas y por qué no se informó del sobregasto, origen y destino de los recursos. son preguntas que están en el aire, pese a la sanción económica impuesta.
Tal vez, lo más grave del espinoso asunto es que tanto excesos como omisiones, en el caso de la candidatura se pueden constituir en un delito electoral, lo que no es cosa menor.
Contar con la protección presidencial en el caso de Loera, seguramente sólo abonará a que nada suceda.
En el peor de los casos, se paga la multa y tan, tan, para que tanto ruido.
Sin dejar de pensar que en el tema entra a la Mañanera, se dirá como siempre que en México no hay corrupción y menos en Morena.
Desde luego también que se trata de una venganza de los conservadores del INE y del Tribunal Federal Electoral, en contra de la CuartaT, en ese intento presidencial por desaparecerlo. Lo mismo pues.
DICHO desde dentro de las fiscalías, la de Anticorrupción y la General del Estado, Javier Corral y sus exfuncionarios, acumulan mil carpetas con observaciones en su contra.
La cantidad es enorme, lo que lleva al simple razonamiento que con una dos serán suficientes para colocar a Corral o algunos de los suyos (o ambos) frente al Ministerio Público o ante un juez.
Lo que debería preocupar y ocupar a Corral, en lugar de la dedicarse ciber-retórica, es que de esa cantidad de expedientes, 58 ya están en la Fiscalía y su curso será la vía penal.
No es una cosa menor, seguramente llegarán cuidadosamente a los tribunales, para evitar el grave error del corralato en donde sobraron expedientes y se cayeron como fruta podrida por carecer de fundamentación y fallas en su integración.
EL CONSEJERO Joaquín Sotelo Mesta, podría regresar a la Consejería del Tribunal Superior de Justicia, tras un ordenamiento de Consejería (Judicatura) Federal, en el que prácticamente se le reinstala.
Hay que ver los anexos y agregados de la resolución federal, para conocer los detalles, del juicio de amparo promovido, por el consejero por ahora separado de sus funciones.
Seguramente Sotelo Mesta, regresará a la Consejería su chamba, concluye en el mes de mayo; vendrán sueldos caídos y otras prestaciones y más.
Eso busco y legalmente le corresponde, lo preocupante, en todo, caso es en donde queda la lucha contra Lucha.
Es decir, si fue separado por denunciar el cochinero judicial de Corral, Lucha Castro, el nombramiento de jueces y magistrados a modo, en dónde queda esa parte de la supuesta búsqueda de la justicia.
El consejero Sotelo designado desde el Congreso del Estado, fue “sancionado”, no por su denuncia de cochinero, sino porque lo expuso públicamente.
Ahora pareciera que el abogado busca paz y su “indemnización” mientras que el tema de la litis original quedara en el olvido. Su opción por ahora es hacer mutis.