-Reborujo de colores en Palacio
-Suben y bajan el naranja
-No regresan seis estados
-Sin placas no hay replaqueo
O EN PALACIO de Gobierno reina la confusión, a de plano no logran ponerse de acuerdo en la colorimetría del semáforo pandémico que a partir de hoy, será amarillo, naranja o un hibrido entre ambos.
El Consejo Estatal de Salud, determinó el fin de semana regionalizar el color para atender “las zonas prioritarias”, la sesuda división, sería encabezada por los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.
Se entiende que esas cabeceras serían colocada este día en color naranja casi tirándole a rojo, pero alguien por encima de las decisiones del Consejo no estuvo de acuerdo; por cierto, ni siquiera asistió a la sesión extraordinaria.
Por lo tanto llegó la anarquía o el reburujo, en donde nadie tiene claro cómo se realizó la regionalización y por lo tanto, cuáles municipios estarían en amarillo o en naranja.
Por ahora y seguramente hasta nuevo aviso, va a prevalecer el amarillo por una decisión política, mientras que la Secretaría de Salud querría el naranja del persimón o persimonio, pero el color es exclusivo del delicioso fruto que, generosamente ofrece el Valle de Allende.
Comunicación Social del Estado, salió a desmentir en color naranja para el Estado de Chihuahua, pero sólo generalizó más confusión.
El dicho oficial es que el semáforo estará regionalizado y en dos colores, pero que en el espectro federal seguimos en amarillo. Bueno si no es que López Gattel lo cambia a verde.
Ufaass diría en un lector. Por qué no hay claridad en la medida. Muy fácil porque desde el despacho principal de la casa de cantera, se ordenó bajar el naranja y difuminarlo por regiones.
Suena o bien o no. Tan sencillo hubiera resultado elaborado un listado por municipios, en donde se les asignará un color, por disposición técnica (de salud), política o económica y ya. Cosa de peritas y manzanas.
Pero como el hubiera no existe, ahora hay que esperar a que el Gobierno del Estado lleguen a un consenso, un acuerdo entre las áreas correspondientes y se evite generar confusión y hasta psicosis en los chihuahuenses.
SE SUPONE que este día regresan a clases presenciales en el nivel básico en todo el país, con excepción del Estado de Chihuahua.
Para el estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte decidió anticipar una semana la conclusión del periodo de clases y atrasar una más el inicio, que por ahora está programado para el 10 de este mes.
Sin embargo, pese a que el Gobierno Federal, exige el regreso presencia en todo el país, cinco entidades se “unen” a Chihuahua y retrasarán el regreso.
Nuevo León ha tomado un calendario como el de Chihuahua, mientras que Baja California Norte y Sur estarán de retorno entre el 10 y 17, al igual que Hidalgo y Quintana Roo.
La razón es la misma en esas entidades, con excepción de Hidalgo, los contagios y fallecimientos están fuera de control y se ubican en el color amarillo del semáforo.
La Ciudad de México, es la que registra mayor número de contagios y muertes por la pandemia, están en amarillo, pero definitivamente no le pueden decir no al presidente por lo tanto regresarán.
En el caso de Chihuahua, tan sólo el sábado y domingo se presentaron 798 contagios y 11 fallecimientos, en las cifras oficiales.
Tanto en la entidad, como en las restantes que no retornan a presenciales, se estará evaluado, cada una en sus fechas, los efectos (en contagios, fallecimientos y hospitalización), que dejaron las fiesta navideñas y de año nuevo.
Definitivamente, de esa estadística dependerá si se da el retorno a las aulas o se pospone de nuevo.
DICHO DESDE Palacio de Gobierno se aceptó que la Secretaria de Hacienda, no tiene posibilidades de entregar placas nuevas a partir de este día, cuando se supone iniciaría el replaqueo y la revalidación vehicular.
Por lo menos en el tema del replaqueo, se esgrimieron dos argumentos para imponerla; el primero que tenemos 10 años sin canje de placas, lo que es una verdad a medias, pues en el sexenio pasado se ofrecieron nuevas placas, eso sí, para quien quisiera cambiarlas y para autos nuevos
La mentira que no alcanza ni vedad a medias, es que se requiere el cambio por razones de seguridad. Eso se dice en cada canje y la inseguridad prevalece y crece.
El pero que concede la razón en el tema de seguridad, es que no se pueden seguir expidiendo placas de cartón, de esas que tienen vigencia de dos meses.
Si no hay placas nuevas y como dicen para “garantizar la seguridad”, entonces es mejor recular y mandar el canje y revalidación hasta el mes de febrero, eso a ver si la tiene lista la empresa troqueladora.