Covid: Rojo amanecer en Chihuahua -Cancelan clases presenciales -Se estrena Lily en grandes ligas -Prolongan mandato de Alex
CHIHUAHUA continuará en el color amarillo del semáforo de la incontrolable pandemia, generada por el coronavirus y sus variantes.
En este momento ocupamos, por desgracia, el tercer lugar en contagios y fallecimientos. Ambas variables de la estadística, se han incrementado en un 200 por ciento, con relación al mes de octubre.
Los meses de noviembre y lo que va de diciembre, las víctimas de la pandemias y fatales desenlaces van en un pico que no se ha logrado horizontalizar.
Lo peor del caso, es que diciembre e incluso enero, pueden ser los dos meses con un pico de terror, si la tendencia continúa y bajo la consideración que del 15 en adelante habrá posadas, reuniones familiares, eventos oficiales masivos y otros festejos por la época pese a que están prohibidos.
En congruencia el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte tomó la decisión de cancelar las clases presenciales a partir de hoy hasta el 10 de enero, dependiendo de las condiciones que registre los afectos de la pandemia.
Chihuahua seguirá en color amarillo; debería estará en naranja o hasta en rojo cuando las cifras se acercan a los 90 mil contagios y casi nueve mil fallecimientos.
Cifras de miedo, provocadas por la gran movilización social que se está registrando y la actitud laxa de las autoridades, quienes han privilegiado la actividad económica.
EL SÁBADO pasado concluyó la XXIII Asamblea nacional del PRI, en donde los grandes acuerdos circundaron básicamente sobre la unidad, la democracia interna y el fortalecimiento como institución, de cara a la elección de las gubernaturas del 2022 y la grande el 2024.
Es más o menos lo mismo, a lo deseable del PRI y otros partidos políticos no se mostró innovación.
En todo caso lo que llamó la atención, en la representación del Estado son los nuevos rostros que estuvieron en la Asamblea.
De los 50 delegados que tiene asignados la entidad, sólo acudieron seis por el tema de la pandemia.
Se trata de los diputados Noel Chávez Velázquez e Ivón Salazar, la regidora capitalina Ana Lilia Orozco, la secretaría adjunta del Comité Directivo Estatal, Aldonza González, encabezados desde luego por el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez.
Todos rostros nuevos, con excepción de Domínguez, quienes seguramente estarán en los próximos procesos electorales.
POR CIERTO el que se trajo una nueva prórroga al frente del CDE del PRI, es Alejandro Domínguez Domínguez.
Ahora por decisión del Comité Ejecutivo Nacional o por el propio titular, Alejandro Moreno el famoso “Alito”, Domínguez permanecerá hasta el mes de marzo del año entrante, si es que no viene otra ampliación.
Domínguez continúa como Presidente Interino, luego de dos prórrogas, lo que seguramente desalentará al diputado Omar Bazán y compañía que buscan llegar a la presidencia del CDE priísta o mantener el control como sería el caso del legislador.
Incluso, hay voces al interior del PRI que piden que Alejandro Domínguez renuncie, para que haya piso parejo si es que decide buscar la dirigencia, no hay que olvidar que sigue siendo sin interinato, pese a longevo (del interinato).
Sin embargo, pareciera que con las prórrogas concedidas se empodera a Domínguez y desgastan a quienes buscan sucederlo, deberán de esperar, ahora sí que mejores tiempos.
Se entiende por lo tanto que este año, tampoco llegará la ansiada convocatoria priísta para la renovación de la dirigencia estatal. Así es la política; a modo en ocasión e incómoda en otras.
Es sólo cosa de saber en dónde se está ubicado y desde luego las circunstancias del momento.