Maru en la cruz -Cruz fuero o candidatura; Corral le quita la gloria- Marco Cortés, tarde y tibio
SIN DUDA que la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, va a tener otros alcances, en donde todo apunta a que la siguiente va dirigida a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.
Desde luego que es cosa del juez en turno, pero ahora como se dice en política, los detractores de la alcaldesa y seguidores del senador, piden piso parejo, desde luego desde el sistema judicial.
La alcaldesa jura y perjura que no recibió dinero del ex gobernador César Duarte, pero admite que no aceptó ser testigo protegida o aprovechar lo que ahora se llama criterio de oportunidad. Obviamente aceptar sería el mea culpa en el acto, pero también, si se le preguntó por parte del propio gobernador Javier Corral Jurado, pues seguramente, fue por algo.
En la misiva, que Corral le envía al presidente nacional del PAN, Marko Cortez, el pasado 18 de noviembre, le advierte que la alcaldesa Campos y su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, recibieron más de 10 millones de pesos, cuando ambos eran diputados locales, por favores políticos y votaciones a modo.
En la carta se dice que hay otros personajes políticos, ex funcionarios, empresarios y dirigentes de partidos, pero, el énfasis está en la alcaldesa y su actual secretario del Ayuntamiento.
Ese documento evidencia que Corral va por ambos (y otros), bajo la bandera de anticorrupción y con mucho respeto a la institución política, actuará conforme a derecho. Eso escribió.
MARKO Cortés, hablando de conforme a derecho, le exige al Gobernador, que respete el debido proceso y que atienda al término constitucional de presunción de inocencia.
El dirigente nacional responde tarde y muy tibio. Seguramente porque sabe que tiene graves problemas en Chihuahua, o tal vez, tiene otros datos y es mejor no meterse entre las patas de los caballos.
El tema para el PAN, es extremadamente delicado, pues se trata de un juego intramuros, perverso, socialmente concebido, en donde el daño ya está hecho, la complicación está en la reconstrucción, en donde dicho por especialistas, ya no hay tiempo. Corral con o sin razón cavó la tumba del PAN.
LA VIDA cambia en segundos; las circunstancias se imponen a las voluntades diría Ortega y Gasset el filósofo español, como ahora le ocurre con senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a con grandes posibilidades de llegar a la candidatura por Morena, incluso a la propia gubernatura, de acuerdo con las encuestas que se han publicado en las últimas semanas.
Ayer en la mañana, el Senador amaneció con la noticia de que hay una orden de aprehensión en su contra y que la Fiscalía General del Estado, envió un oficio al Senado de la República, en donde se solicita su desafuero. La acusación es por haber recibido dinero público por parte del ex gobernador César Duarte Jáquez.
Desde luego que Pérez Cuéllar acusó al gobernador Javier Corral Jurado de haber creado todo un entramado en su contra, como lo ha hecho en cada elección y en cada encuesta. “en donde me ve triunfador en las preferencia de las personas”.
El senador quien llamó a Corral “gobernadorcillo”, afirmó que le tiene miedo, pues sabe de que llegar a gubernatura, exhibiría los altos niveles de corrupción de la actual administración estatal.
Por lo pronto hay que ver qué va a pasar con el Senador, quien deberá tomar la decisión de buscar la a candidatura en esta semana y registrarse el 4 ó 5 como los establece la convocatoria.
En caso de que así sea y resulte el candidato, puede permanecer en el Senado hasta la precampaña y renunciar para la campaña la que inicia en febrero, pero sin fuero, el problema es que nada bueno le espera.
El otro escenario que tal vez sin decirlo, pre anunció es desistir de la candidatura, evitar que sea desaforado, por lo menos mientras concluye el gobierno de Corral.