Pa´ tras las fotomultas -Jáuregui exhibe a Komaba -Hacen trizas al rector Fierro -Marco se aparece en panteones
IMPROBABLE es el término que utilizó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, para prácticamente descartar, la intentona de su jefe de Vialidad, César Komaba y del Consejo Consultivo de Vialidad, para que las fotomultas regresen a la capital.
A diferencia de Komaba, el Secretario no sólo tiene colmillo retorcido para lo político-social, sino memoria suficiente para recordar que el tema del retiro de las fotomultas impuestas en el 2015 por el entonces gobernador César Duarte, fue fundamental en las campañas de PAN.
Incluso la ahora gobernadora, María Eugenia Campos Galván, siempre se manifestó contraria a este instrumento, el que de entrada, se calificó como evento recaudatorio y no preventivo de accidentes y hasta muertes, como se vendió en aquellos años.
Pareciera que Jáuregui Moreno actúa en congruencia; seguramente la gobernadora ya tiene conocimiento de la intenciones de director de Vialidad y ya le dijo que no.
El secretario cual viejo lobo del mar, es el mejor intérprete de la gobernadora en el filing y por lo tanto si dijo que es improbable, lo más seguro es que las fotomultas no regresarán a Chihuahua, pese a que significan ingresos de varios millones de pesos al mes.
Jáuregui sabe además de que, se trata de una medida de rechazo ciudadano, por lo que si en realidad se quiere buscar avanzar en una cultura vial, debe haber innovación para caer en lo mismo
El costo político es enorme sólo hay que ver cómo quedó el exgobernador Duarte y su partido, desde luego por este menester y otros.
FINALMENTE el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, cedió las tres posiciones clave que por ahora le sugirieron desde Palacio de Gobierno, a cambio de que continúe en la Rectoría, por lo menos para que vaya dando respuesta a varias denuncias, por aparentes desvíos de recursos, adeudos no justificados, la entrega (o venta) de tiempos completos y licitaciones directas.
Todo apunta a que el rector Fierro, trae demasiadas irregularidades en su administración; el apretón llegó desde Palacio de Gobierno, desde donde se busca ordenar la casa de estudios y dejarla planchada para la sucesión.
Dicho de otra manera, desde el Ejecutivo, se presenta la oxigenación como diría el alcalde Marco Bonilla Mendoza sobre la circunstancia, en busca de que la sucesión no vaya a llegar en plena crisis.
Paganos o no por los errores del rector, por lo pronto ayer entregó la Secretaría General a Jesús Villalobos Jión, quien sustituye a Raúl Sánchez Trillo y a Dirección Jurídica llegó Sergio Facio en lugar de Diana Valdez.
En Comunicación Social, sacrificó a Susana Rodríguez y llega el periodista Luis Rubén Maldonado, quien dicho sea de paso es de toda la confianza de la Gobernadora Campos y el subcoordinador en Comunicación Social en el Municipio Chihuahua.
El mensaje es muy claro y así hay que leerlo, el rector Fierro queda despojado de posiciones claves; le acotan el poder, pero también queda por lo tanto muy vigiladito para evitar más o futuros “errores”.
Además de que la reforma fierrista para la universidad que suspendido y seguramente se regresara
CUAL debe ser, el alcalde capitalino estuvo ayer en los tres panteones que administra el Municipio, desde El Carrizallo ubicado en la zona rural y el 1 y 2 municipales. El único que lo ha hecho en la feria del hueso.
Se registró una afluencia calculada en 30 mil visitantes. El alcalde inspeccionó las medidas sanitarias, los aforos autorizados y pasó lista en los frentes de mando de cada uno de los panteones.
Pero además, se dio tiempo para dialogar con los visitantes y recorrer los exteriores en donde se desarrolló la feria del hueso.
Bonilla Mendoza pidió al final de recorrido en reporte sobre incidencias a los agentes de LA Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil. El saldo fue blanco en el Día de Muertos.