Fiscal a un paso de Almoloya -Tenía que ser íntimo de Corral -Cabrito a la JMAS, buen pago -El retorno del Halcón
PARECERÍA que la iglesia está en manos de Lutero, cual afirmación simple, que busca explicar cómo es posible que un Fiscal esté acusado de desvío, triangulación de recursos y lavado de dinero.
El procedimiento judicial es en contra del Fiscal de la Zona Norte con sede en Ciudad Juárez, Jorge Arnoldo Nava López; la acusación viene de la Fiscalía General de la República, en hechos que sucedieron en el 2017 cuando Nava López, era funcionario de Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobierno Federal.
Nava López otros funcionarios acusados, habrían desviados dos mil 950 millones de pesos, para obras que se ejecutaría principalmente en centros penitenciarios.
El dinero se triangulado en empresas probablemente fantasmas, se evaporó, luego se lavó según las carpetas de investigación y sin tecnicismo.
La acusación en contra del chihuahuense es en extremo delicada, el Juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, giró las órdenes de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por lo pronto, desde luego otorgándole la presunción de inocencia y el hecho de no haber sido juzgado, ayer se le separó del cargo para que “atiende” el pendiente.
El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, fue quien pidió la separación, desde luego consulta con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.
El asunto resulta sumamente delicado, si se le comprueban las acusaciones al ahora exFiscal Zona Norte, lo que explicaría porque no se busca la procuración de justicia y se da paso a la impunidad por la fácil colusión y contubernio de algunos funcionarios.
El ahora ex Fiscal Zona Norte es un hombre muy cercano al exgobebador Javier Corral, con quien por cierto en seguidillas compartían selfies muy cálidas y en extrema confianza.
BUENO era de esperarse que el ahora exdiputado federal, Alán Falomir Sáenz fuera recompensado tras renunciar a Movimiento Ciudadano y unirse en las pasadas campañas a Maru Campos y Marco Bonilla, ahora gobernadora y presidente municipal de Chihuahua, respectivamente.
El ex de MC sin duda ocupará la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de la capital, la segunda en importancia por su ingresos en de la entidad.
La posición es una propuesta directa de la propia gobernadora ante el Consejo de la Junta Central, por lo que definitivamente no habrá ningún problema para que lo ratifiquen y asuma como presidente en la conocida JMAS.
Se espera por lo pronto que Falomir Sáenz, promueva un trato más humanista a la dependencia, si se toma en cuenta que durante el quinquenio de Javier Corral, el líquido vital aumentó de precio en cada mes y el acumulado alcanzó un 400 por ciento, mientras que el deterioro del servicio y hasta la escases estuvieron de manifiesto.
Y todavía lo más graves, no se escuchaba a los usuarios, el trato fue muy parecido al de la Comisión Federal de Electricidad en donde pedir una revisión, inspección o rebaja razonada-justa, en el cobro de la tarifa, era como pedirle peras al almo.
Una total cerrazón y un trato indigno para los usuarios. Eso sí, con cortes muy puntuales y reconexiones a precios exorbitantes. Cuando el corte al suministro es totalmente ilegal.
Durante año y medio de pandemia (que sigue vigente), el servicio empeoró y todo lo pretendían solucionar a través de llamadas telefónicas y la inaccesible página en internet, cosa que nunca por por cierto sucedió sirvió de sólo excusa para demostrar la ineficiencia.
ES COSA de días para que regresé surcar el cielo capitalino El Halcón 1, el helicóptero de la Policía Municipal, después de que en los últimos tres años de la anteriores administraciones, prácticamente sólo se le vio los desfiles.
En este año ha realizado algunos rescates y viajes y traslados de urgencia de baleados o lesionados, pero evidentemente, poco o nada en labores de prevención y/o vigilancia.
El alcalde Marco Bonilla giró la instrucción para que El Halcón 1 regrese a patrullar desde el aire, con un nuevo rediseño en cuanto a rutas que, ahora sí se incluyan recorrido por colonias populares, sobre todo las que presentan mayor complicación en materia de seguridad.
No se omite que la vigilancia área prácticamente iba de la avenida Homero hacia el periférico de la Juventud Centro de la ciudad y para atrás. Es decir, sólo al servicio de los Fifis.
La inseguridad pública sigue vigente en el Municipio de Chihuahua, en donde no pasa día sin que se registre una muerte violenta (o varias), más asaltos e negocios y etc. etc.
La seguridad pública, la armonía y mejores condiciones para la sociedad, es uno de los ejes que más preocupan al alcalde. Ahora manda traer El Halcón 1. Esperemos que llegue acompañado de buenos resultados.