FINALMENTE el Tribunal Estatal Electoral le dio paló al la designación de diputaciones plurinominales y dio entrada a las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
Los magistrados dictaminaron, tras las impugnaciones de los partidos, que se le otorga una diputación plurinominal a Roberto Lara del PAN y bajan a Diana Pereda; en Morena quitan a Óscar Castrejón quien iba en el primer lugar del listado de su partido y la diputación se le concede a María Elena Rojo.
En el PRI se queda sin diputación Ivonne Salazar y entra en su lugar Alberto Pérez, mientras que en Movimiento Ciudadano, sale el dirigente estatal y número uno en el listado plurinominal, Francisco Sánchez, su lugar es para Ana Lucía Baduy.
Las reasignación de las diputaciones pluris se presentan en el último día del plazo que establece la Ley Electoral y una semana antes de que se integre la nueva legislatura estatal.
Los dictámenes de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, puedn se impugnados, pero ahora en la sala Superior Electoral Federal, ubicada en la ciudad de Guadalajara, aunque los criterios difícilmente se podrían modificar.
Por otra parte se exhibe a la asignación no correcta y hasta la entrega de constancias que había hecho el Instituto Estatal Electoral con Claudia Arlett Espino al frente.
LA PRESIÓN de parte sector dedicado a las artes y a la cultura, funcionó. Antes las protestas y desplegados públicos, la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván retirará la iniciativa que desaparece la Secretaría de Cultura y su fusión con la de Educación y Deporte.
La Secretaría de Cultura fue establecida por el actual gobernador Javier Corral Jurado; antes tenía el nivel de instituto descentralizado de la administración estatal.
En el actual gobierno inició como secretaria la escultora Águeda Lozano, quien estuvo sólo el primer año y renunció, ante las críticas por sus largos períodos de permanencia en Europa, específicamente en Francia.
Llegó María Concepción Landa, diputado con licencia por el Estado de Nuevo León, sin demostrar la valía de un área que fue elevada de instituto a Secretaría, se benefició a pocos y mucho del talento chihuahuense fue relegado.
Lo peor de todo es que, pese al elevado presupuesto que maneja, no se avanzó en la cultura y el conocimiento de los chihuahuenses.
Tal vez, esa fue la razón por lo que la gobernadora electa, decidió disolver la secretaría e integrar sus funciones a la Educación y Deporte.
Por ahora, se cancelará la iniciativa. Ojalá y que en el nuevo gobierno, si se aproveche el recurso que se le destina y que no se vaya en nómina y pagó de viáticos como sucede ahora.
DE PLANO el gobernador Corral no las trae consigo en la postrimería de su salida, resulta que como estrategia de la Secretaría de Finanzas, envió cientos de miles de notificaciones y requerimientos de pago a los domicilio de los chihuahuenses, con la intención de recaudar que siempre serán muy buenos el ocaso de la administración.
Aunque en los textos se señalan la posibilidad de embargos y otras acciones de tipo jurídicas por los adeudos y la morosidad en los pagos, los pocos que atendieron la coerción, acudieron a regularizarse a las recaudaciones de rentas pero no pudieron hacerlo porque el sistema estaba caído.
Prácticamente en todo el día no “hubo” sistema en las recaudaciones de prácticamente todos los municipios en donde hay representación de estas oficinas estatales.
Mala pata, más cuando las invitaciones son de carácter obligatorio cuando faltas sólo faltan 12 días para que concluya el gobierno del Corral.
Hay quien dice que fue cosa divina, pero otros los detractores del gobernador, dicen que no les ha pagado a los proveedores de software ni a los de soporte técnico y simple y llanamente “se lo bajaron”.