*Maru se ampara -Por temor, o estrategia -Corral castiga a la IP -El voto de los muertos
FINALMENTE la propia alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó que efectivamente presentó un amparo ante el Juzgado Octavo Federal.
La Presidenta Municipal dice que no es para evitar ser detenida y que sólo se trata, en pocas palabras, de que se le dé acceso a la carpeta de investigación y tener posibilidad de defensa.
El amparo fue interpuesto el lunes pasado bajo el folio 1611/20, y de acuerdo con el Juzgado fue desechado, por supuestamente no existir una investigación en contra de la alcaldesa, aunque ella eso no lo dice.
Este movimiento, hecha por los abogados, levanta sospechosismo en extremo, pues de entrada buscar un amparo es reconocer que existe una investigación y sí hay una investigación, por algo será, sin dejar a un lado que necesariamente se es culpable, pero desde luego no se investiga la nada.
Las dudas se aceleran cuando surgieron varias versiones el fin de semana pasado cuando se especuló que en estos días sería girada una orden de aprehensión en contra de la alcaldesa. Es más, ahora mismo desde la Fiscalía se dice que se trata de cosa de dos o tres días para proceder.
Casualmente el sospechosismo se presenta luego de varias entrevistas de la presidente hechas en medios de la ciudad de México, en donde se dice la próxima Gobernadora, y del gobernador Corral hace expresiones fuertes, aspectos que al criterio de los que saben, son meras provocaciones, inclusive, retos.
Se agrega además, que después del arresto del ex líder nacional de las juventudes del PRI, Christopher James Barousse, se dijo que seguía una mujer cuyo nombre había señalado el detenido; se mencionaron a tres incluyendo a Campos Galván.
La alcaldesa jura casi con la mano en la biblia, que se le está investigando; entonces hay que ver si se trata de una estrategia de marketing para atraer la atención con miras a su proyecto político electoral o si realmente es investigada y, cuidado, porque como se ha demostrado, el gobernador Corral no se tienta el corazón. El hecho es que como lo pinten, en este escándalo la alcaldesa de Chihuahua es la más perjudicada. Ni aún librando el problema, podrá convencer a los chihuahuenses que es “inocente”.
BUENO ya un día más es lo de menos en este toque de queda, con las restricciones que ya conoce. Finalmente este jueves se hará el anuncio flexibilizador de las mismas.
Por alguna razón se desconocen las nuevas reglas; éstas se darían a conocer desde ayer miércoles, pero se cambiaron para este jueves; desde Palacio explican, se agregó un día para llegar a un mejor análisis ante el desplegado publicado en los diarios locales por las cámaras empresariales, aunque hay quien dice que fue tal el enojo del Gobernador por el duro reclamo, que decidió ir por un día más de castigo.
Como haya sido, el caso es que ahora van a conceder dos horas de movilidad en general, así como apertura los fines de semana de los centros comerciales; aforos al 50 por ciento y probablemente la apertura de restaurantes, salones de belleza y gimnasios, obviamente con las rigurosas medidas de sana distancia, cubrebocas y la higiene de limpieza.
LO QUE era un secreto a voces, lo oficializó el Instituto Nacional Electoral: al menos 5 mil 530 personas ya fallecidas, firmaron la consulta de Morena para enjuiciar a los expresidentes de México.
En la primera revisión de las firmas a cargo del INE, a quien el Tribunal Electoral le ordenó que procediera a la validación para ir preparando la consulta para el juicio, encontró rápidamente las inconsistencias.
A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el INE encontró que esa cantidad de personas que supuestamente otorgaron su firma, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999.
Ya se había dicho que los promotores de la consulta de Morena a instancias del presidente de México, a pocas horas de que venciera el plazo, les faltaban más de la mitad de las firmas y de pronto las completaron e incluso rebasaron el número.
Los promotores son los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, cercanos a la 4T.
Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2,538,048, que se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91,379,697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos 1,827,594 apoyos verificados.
Es decir, que el INE podrá declarar procedente la solicitud de la consulta, sin embargo, deberían proceder en contra los promotores por falsificar las firmas de esa cantidad de mexicanos fallecidos.