El pueblo dice no a AMLO -Morena lo abandonó -Maru hospitalizada -Corral se toma otro día
LO MÁS claro de la Consulta (in) popular generada y promovida por el presidente Andrés López Obrador, fue la respuesta contundente del pueblo, de no emitir su opinión a ocurrencias.
No se trató de una consulta para enjuiciar o no a los expresidentes, la pregunta habla de “actores políticos del pasado”, que podrían haber dañado al país.
En esta circunstancia podrían encuadrar miles de mexicanos, servidores o funcionarios públicos, incluyendo al promovente de tal consulta.
Pero no, fue el jefe del Ejecutivo y su partido Morena, quienes iniciaron campaña para vincular la consulta con los expresidentes, cuando hubiera sido tan sencillo preguntar por ejemplo: si se debería enjuiciar a los ex bajo la presunción de que cometieron algún delito.
Así era, pero no fue, se volvieron a tirar a la basura 528 millones de pesos, cifra oficial, aunque fácilmente se puede duplicar; finalmente por otra ocurrencia presidencial están en fondo de un tambo.
Aún con el fracaso de la consulta a quienes son dreamers de la CuartaT defienden lo indefendible, expresan que el pueblo (los que no opinaron), son puros agachados, “de esos que sólo se quejan, pero nada hacen”.
Opinión que se respeta, pero el error está en el origen de la consulta, no en el instrumento ni en la sociedad. Viene del presidente, quien en lugar de aplicar la Ley, hace consultas con una pregunta inentendible. En donde si quería el sí lo obtuvo, sobre todo gracias al descarado y público llenado de boletas como maquiladora de cupones el embarazo de urnas muy lejano a eso de “no mentir, (no engañar) no traicionar y no robar.”
Quien no participó o quien se abstuvo de manifestar su opinión, no puede ser calificado como un agachado; el mutis social, el silente colectivo, es también una expresión, para este caso de rechazo o para no caer en el juego presidencial que tantos millones costó a los mexicanos, y todo para nada.
Por los números que hoy se conocen el promedio nacional de participación fue del 7.5 por ciento de un padrón con posibilidades de “votar” de 90 millones de mexicanos. Algo así como 6.5 millones, en donde los estados más aportantes fueron Tabasco, el Estado de México y la CDMX.
El Estado de Chihuahua fue el que menos participó en la consulta; emitió su opinión el 2.2 por ciento de la población posibilitada para hacerlo, la mayoría en Ciudad Juárez.
Significa que en Chihuahua, opinaron por escrito dos personas por cada 100, lo que da cuenta descontento de este estado norteño, en contra de la CuartaT de López Obrador, pese a la propaganda morenista, en calles, plazas y hasta en bardas.
EN LA MEDIANOCHE de ayer fue trasladada la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván a un nosocomio privado de la capital, luego de que le aumentaron algunos malestares de los que genera el Covid-19, incluyendo la alta temperatura.
Maru Campos llegó al área de urgencias; por recomendación médica, aceptó hospitalizarse para una supervisión y monitoreo específico del contagio y otros padecimientos que genera el virus Corona.
Ante las interrogantes por la hospitalización y por su salud, la gobernada electa, escribió por la mañana en sus redes sociales, que se encontraba muy bien y que su convalecencia hospitalaria, dependería del diagnóstico que vaya aportando el equipo médico que la atiende.
Se supone que Campos Galván por lo que anticipo su equipo de Transición, permanecería de tres o cuatro días en el hospital y luego continuaría el confinamiento en casa, aunque sería una decisión propia y de sus médicos.
DESPUÉS días de no merecidas vacaciones, ayer apareció el gobernador Javier Corral, en Ciudad Juárez en donde cada lunes entrega decenas de obras; un metro de banqueta en una escuela; un metro de cordón en una colonia y hasta un hoyo en el parque El Chamizal.
Fueron 15 días de ausencia, más otro día ya entrados en copas, como se dice, para que el chavorruco festejara a lo grande su cumpleaños. En la mañana canceló actividades agendada, para recibir de sus súbditos dos pasteles, una blanco encocado y otro tan azul que parecería de zarzamora.
Y así se la ha pasado los últimos tres meses entregado grandes que modificaron la vida de los chihuahuenses, como escribe y describe el sacerdote Camino Daniel, quien como Corral eligió la opción de los pobres como en aquellos setenteros años (en Chihuahua) en la filosofía de las comunidades eclesiales de base, que en realidad buscaban el comunismo transnochado a través de la mal llamada dictadura del proletariado.
La opción por lo pobres fue otro engaño de Corral, de entrada cada año tenemos más personas pobres y en pobreza extrema en Chihuahua.
Los pobres por cierto no vacacionan en el Caribe, ni en el Pacífico; menos viajan en helicópteros ni en jets. El golf es imposible para ellos.
Corral regresa recargado, dicho por su escoltas; ojalá y se ponga las pilas y ya entregue el gobierno. Si la tarea es agotadora, en próximo mes, podrá tomar de nuevo vacaciones, ya eso será lo de menos, pero serán con cargo a su bolsillo y no al de los pobres chihuahuenses.