Detienen defensor del agua -Se desquita la 4T -Maru se las cobra en Juárez – Fuentes Vélez, apunta a TP
EL TEMPORAL de lluvias generalizado en la entidad había elevado por lo menos la esperanza, y disminuido en encono social de los campesinos de los municipios del centro de la entidad, tras la sequía prolongada y el saqueo reciente del agua de las presas.
En términos generales se esperaba una pronto recuperación y tiempos de armonía, pero en la madrugada de ayer, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, Andrés Valles Valles, uno de los líderes defensores del agua de la región.
La Fiscalía General de la República, bajo la causa penal 49-2021-SPA34, lo acusa de robo de vehículo (oficial) y de encabezar una protesta violenta el pasado 29 de septiembre, es decir, por motín.
El arresto del dirigente del Módulo 04 en el Distrito de Riesgo 005, por ciento, ocurrió en la casa de la mamá, cuando la orden de aprehensión y cateo, señalaba el domicilio de Valles, lo que evidencia una falta al debido proceso.
Los agricultores se están reagrupando en solidaridad y defensa, una vez que conocieron la noticia del encarcelamiento. La cosa se va a poner color de hormiga dirían los lugareños.
No conciben que situaciones como éstas sucedan en contra de los agricultores por defender el agua, mientras que para los criminales sólo haya besos y abrazos. Para el caso los productores son víctimas y ahora con Valles son revictimizados.
Ojalá que por en bien de la región, no se trate de una revancha política, tras la excepcional derrota, en donde por cierto el candidato Loera culpó a los productores.
Recuerdan además, que desde hace casi un año, hay tres productores detenidos bajo los cargos de terrorismo, cuando ni siquiera resorteras utilizaron en contra del Ejército.
Pero también está en el limbo, el artero crimen contra Jéssica Rentería, confesado y aceptado por la Guardia Nacional y las lesiones de por vida provocaron a su esposo Jaime.
Las cosas no pintan bien para esa región; parecería que esas tierras y sus gentes la CuartaT la tiene estigmatizadas.
Corral y compañía han guardado silencio, pese a que Valles Valles, fue uno de los pocos líderes de productores, que acudió a las convocatorias del gobernador para tema de la defensa del agua… por cierto de nada sirvieron.
AYER DECÍAMOS que la petición de la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, sería sólo un trámite o cortesía, para que se le permitiera tomar protesta en Ciudad Juárez, en la monumental X, obra del escultor camarguense Sebastián.
El pleno del Congreso se volcó casi en unanimidad, salvó una abstención morenistas de monta menor, para que se declare la sede en la plaza de la Mexicanidad, allá en la frontera norte.
Muchas decires se desprenderán de la histórica eventualidad por la toma de protesta en Ciudad Juárez.
El anticipo es que Maru, lo hará en la casa su máximo perseguir, lo que de entrada, en regresarle con guante blanco, algunas de las injurias, que recibió de parte de Carral. (De hecho las sigue recibiendo).
Por otra parte, el gobernador Corral, ha tomado la decisión de no entregar la estafeta protocolaria a Campos Galván, lo que dicho de otra manera, significa que no acudirá a la toma de protesta. Seguramente seguirá la trasmisión de TV desde El Paso, su tierra original.
NO CABE duda que en el circo de las cifras, aunque se trata de números tan sólidos como fríos, pueden ser interpretados o manejados a modo, sobre todo cuando se trata de boquetes o desfalcos en los dineros que se supone son públicos y que los gobiernos sólo los administran.
El secretario Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, tiene otros números sobre la deuda y los millones que se supone dejará en caja para el arranque y cierre del año, una vez que esté en funciones la gobernadora Campos Galván. La mentirilla es obvia.
Fuentes Vélez asegura que se heredarán poco más de 19 mil millones de pesos, pero, no dice que no están en caja o en algunas cuentas bancarias. O sea, que no están líquidos, sólidos, no existen.
Se trata de cifras presupuestadas, en donde la pregunta inicial es, quién las va fondear, o sea, de dónde va a salir tal cantidad.
La contraparte por llamarlo de esa manera, Ernesto Cordero quien encabeza el equipo de recepción de finanzas, se hace la misma pregunta, pero además, en su calculó Javier Corral trae un desfalco de poco más de cuatro mil millones de pesos.
Hace uno días en la comparecencia de Fuentes Vélez ante el Congreso local, hizo perderizos o por lo menos no mencionó, un adeudo cercano a los 10 mil millones de pesos
Por lo tanto las cifras de deuda a nadie la cuadran ni el círculo se cierra. Ahora no se conoce si los cuatro mil millones señalados por Cordero son parte de los 10 mmdp o si hay que sumar ambas cifras.
Lo que queda en claro es que, los 19 mil millones de pesos disponibles, sólo están en el papel, no hay tales, eso es una realidad.
Las cifras verdaderas, por lo tanto, de deudas y huecos financieros sólo se conocerán, una vez que asuma el nuevo gobierno. Antes no, Hacienda estatal, se ha mostrado como un cerco viejo, con demasiadas salidas y por todos lados.